Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Kern Pharma cumple 15 años

Stand-con-animación-Kern-Pharma-Salón-Infarma-Barcelona-2013_01Kern Pharma cumple  15 años consolidada como una empresa referente en el desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos genéricos en España, así como la producción para terceros. Fundada el 28 de abril de 1999 por el Grupo Indukern, actualmente la compañía comercializa más de 400 productos, con una media de 25 lanzamientos anuales, y produce 103 millones de unidades cada año en su planta de Terrassa.

Desde sus inicios, Kern Pharma basa su actividad en dos líneas estratégicas. Por una parte, en el desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos genéricos, cubriendo un amplio abanico de áreas terapéuticas. Y, por otra, en el servicio de desarrollo de productos, contract manufacturing y producción química para terceros. Gracias a ello, en estos 15 años de trayectoria, la compañía ha tenido un crecimiento sostenido en formas farmacéuticas producidas, número de empleados y facturación.

Con más de 130 moléculas en su vademécum y más de 400 productos en el mercado, cada año Kern Pharma fabrica 103 millones de unidades de medicamentos genéricos en su centro de producción de Terrassa, con unas instalaciones de 54.000 m2. Dos de sus buques insignia son el Paracetamol Kern Pharma y el Ibuprofeno Kern Pharma, el primer y el tercer genérico más vendidos en España. Pero su portafolio incluye numerosas áreas terapéuticas: analgésicos, anticonceptivos, antidiabéticos orales, antifúngicos, antigripales, antihistamínicos, antiinfecciosos, antiinflamatorios, cardiovasculares, dermatología, gastrointestinal, inmunosupresores, músculo esquelético, oftalmología, oncológicos, respiratorios, sistema nervioso central y urología.

Su plantilla está integrada actualmente por más de 630 empleados, frente a los 104 del año 1999. En cuanto a su facturación, las ventas de Kern Pharma han aumentado más de un 60% en los últimos 5 años, alcanzando los 168 millones de euros en 2012. De ellos, el 65% corresponde a producto propio y el 35% a la producción para terceros.

Estas cifras, además de convertirla en un actor clave del mercado de genéricos en España, también sitúan a Kern Pharma en la tercera posición por producción de unidades y en el sexto lugar por facturación en el ranking de laboratorios de genéricos en nuestro país.

Kern Pharma, una empresa en plena expansión

La estrategia de crecimiento de la compañía para los próximos años gira fundamentalmente en torno a tres ejes clave. El primero es el desarrollo constante de nuevos genéricos, una de las principales señas de identidad de Kern Pharma, manteniendo la media de 25 lanzamientos al año, como hasta la fecha.

El segundo pasa por incrementar sus operaciones internacionales con la apertura de mercados exteriores. Kern Pharma es una compañía española que lleva a cabo una importante actividad exportadora, fabricando para otros laboratorios internacionales y potenciando la internacionalización de sus productos, a través de su filial de Portugal, sus mercados preferentes, como Venezuela, Rusia o distribuidores locales. Actualmente, el 80% de su facturación corresponde al negocio nacional y el 20% restante al negocio internacional.

Y, finalmente, el tercero es la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la salud que creen productos con valor añadido. De hecho, Kern Pharma invierte en I+D como base para la optimización de sus procesos y de sus productos y para desarrollar nuevos medicamentos que mejoren la vida de los pacientes. Actualmente, la compañía destina un 5% de sus ventas al desarrollo farmacéutico y 40 de sus profesionales en plantilla se dedican única y exclusivamente al desarrollo de medicamentos genéricos.

De acuerdo con sus previsiones de crecimiento y con el fin de garantizar el mejor servicio a sus clientes, la compañía está llevando a cabo la ampliación de su sede de producción de Terrassa, que actualmente cuenta con 54.000m2 de instalaciones. Este proceso duplicará las zonas de almacenamiento automatizado de paletas y también reubicará y ampliará las correspondientes a expediciones y preparación de pedidos. En concreto, se añadirán 2.000m2 al almacén automatizado y una nueva área de picking de 3.000m2.

Una empresa con conciencia social, con Compromiso K

Kern Pharma, como empresa responsable con su entorno, también lleva a cabo distintas actividades de responsabilidad social empresarial en el marco de su programa “Compromiso K”, con tres áreas de actuación: la integración de personas discapacitadas, la solidaridad con los colectivos más desfavorecidos y el cuidado del medio ambiente.

En la integración laboral de personas con alguna discapacidad Kern Pharma contrata a personal, colabora en la organización de actos deportivos y subcontrata actividades de empresas que emplean a este colectivo. Aquí la compañía colabora, por ejemplo, en la organización del Meeting Internacional para Atletas discapacitados de l’Hospitalet Nord, un acto organizado por la fundación Pere Suñé y el Club de atletismo ISS- L’Hospitalet.

En su compromiso solidario con los más desfavorecidos, Kern Pharma colabora con ONG, entidades, instituciones públicas y académicas y asociaciones sin ánimo de lucro que realizan su labor dentro y fuera de España, como Aldeas Infantiles SOS, la Fundación Sant Joan de Déu para la investigación en cáncer infantil, la Fundació Esclerosi Múltiple, la Fundació Trueta o ACOES Honduras. También ha donado productos para situaciones de emergencia a través de Cruz Roja, Medicaments Solidaris y Farmacéuticos sin Fronteras. Y recientemente ha participado en la iniciativa “Edición Recuerda” de la Fundación Reina Sofía, con el fin de sensibilizar a la sociedad española sobre el Alzheimer y la necesidad de investigar esta y otras enfermedades neurodegenerativas.

Finalmente, en su Compromiso K con el medio ambiente, la compañía desarrolla su actividad de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible que integra el cuidado de las personas y el medio ambiente. En este sentido, Kern Parma lleva a cabo diferentes proyectos para minimizar el impacto medioambiental de sus procesos de producción que están liderados por el departamento de Seguridad y Medio Ambiente de Kern Pharma.