Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Los médicos homeópatas reivindican su papel como pioneros en la personalización de los tratamientos

INGMRF-00174716-001Siete de cada diez españoles (67%) se muestran muy interesados en recibir más información sobre tratamientos homeopáticos según el ‘I Estudio sobre Conocimiento y Uso de Homeopatía’, datos que respaldan el hecho de que cada vez más personas recurren a los medicamentos homeopáticos para el tratamiento de diversas enfermedades. De hecho, hasta uno de cada tres españoles ya ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión. Además, cada día son más los médicos que los contemplan como una herramienta más a tener en cuenta en su consulta por los buenos resultados que constatan en sus pacientes.

Ante esta realidad, más de 200 profesionales de Medicina, Farmacia, Odontología y Veterinaria compartirán su experiencia en el VI Congreso Nacional de Homeopatía en la Universidad Francisco de Vitoria, que comienza hoy en Madrid y que está organizado por la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB) y la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH). El encuentro, que se prolongará hasta el próximo 1 de junio, analizará la situación actual de la terapéutica, la investigación en torno a la misma y los retos futuros a los que se enfrenta.

Bajo el lema ‘Por una medicina personalizada’, en esta edición se profundizará en la naturaleza específica de los medicamentos homeopáticos así como en la importancia de personalización de los tratamientos. Como afirma la presidenta de la SEMH, la doctora Mª Dolores Tremiño, “ahora que la farmacología convencional aboga por la personalización de los tratamientos, los médicos homeópatas queremos reivindicar que es algo que, en homeopatía, llevamos haciendo más de 200 años, desde que lo propuso Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII”.

Y es que una de las principales características en las que se basa la Homeopatía es que se centra no sólo en los síntomas que presenta el paciente, sino también en cómo reacciona su cuerpo ante la enfermedad, tanto a nivel físico como emocional y mental. De esta manera, la utilización de medicamentos homeopáticos, “es el resultado de un estudio minucioso y pormenorizado del paciente y eso nos lleva a una prescripción personalizada, al recetar el medicamento apropiado para cada persona, por lo que podemos decir que la Homeopatía está en la vanguardia de la medicina clínica”, confirma la doctora Tremiño.

Asimismo, a lo largo de los tres días en los que se desarrolla el congreso, se abordarán otros temas diferentes también relacionados con la Homeopatía y su abordaje en distintas afecciones. Los medicamentos homeopáticos se pueden emplear tanto para tratar dolencias agudas como gripes y refriados, hasta afecciones crónicas o de difícil tratamiento como infecciones de repetición, alergias…

Apuesta por la investigación en Homeopatía

Uno de los principales temas que se plantearán durante el encuentro es la ‘Investigación en Homeopatía’. En la actualidad, existen diversas investigaciones de calidad publicadas en revistas científicas que abordan diferentes aspectos en relación a la Homeopatía. Se han identificado 142 ensayos clínicos, 23 revisiones sistemáticas en enfermedades específicas y 5 meta-análisis sobre esta terapéutica, con conclusiones favorables en diversas patologías.

A la hora de realizar una investigación clínica en Homeopatía, hay que tener en cuenta una serie de especificaciones del medicamento homeopático. Tal y como explica el doctor Sergio Abanades, Doctor en Farmacología Clínica y Médico Homeópata: “Tenemos que tener presente que para un mismo diagnóstico pueden existir medicamentos homeopáticos diferentes para pacientes cuya modalidad de reacción frente a la misma enfermedad es distinta. De igual manera, para diagnósticos diferentes se puede prescribir el mismo medicamento si los pacientes presentan una sintomatología similar”.

De esta forma, el doctor Abanades añade que “la Homeopatía es una disciplina que ha adaptado sus estudios a la medicina convencional hace relativamente poco, por lo es importante que se continúe trabajando en la investigación de la Homeopatía, de forma que se cuente cada vez con más estudios publicados y con más equipos de homeópatas con formación en investigación y experiencia a máximo nivel para hacer llegar los beneficios de esta terapéutica a toda la comunidad”.

Partiendo de esta premisa, se profundizará sobre aspectos como la actualización de la composición y del mecanismo de acción de los medicamentos homeopáticos y en el campo de los estudios clínicos.

Además, se abordarán aspectos relacionados con Homeopatía en Veterinaria. En los últimos años se han llevado a cabo diversos de estudios realizados en explotaciones ganaderas bovinas y avícolas y que demuestran la eficacia de los tratamientos homeopáticos para facilitar el parto, el abordaje de las mastitis y la reducción de los niveles de estrés, entre otras.