Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Cómo mantener el sistema inmunitario saludable

Los complementos con altas dosis de vitamina D o combinados con omegas, así como complejos polivitamínicos o productos a base de própolis, jalea real y zinc están indicados para mantener el sistema inmunitario saludable

estornudoEl sistema inmunitario es un complejo entramado de células, tejidos, órganos y procesos que reconoce todos los agentes extraños susceptibles de provocar efectos negativos en el organismo, y nos defienden de ellos. Como patógenos extraños se consideran virus y bacterias, que son causantes de enfermedades, y también agresiones externas como la contaminación, el alcohol, el tabaco y todo aquello que afecta de forma negativa al organismo. El laboratorio farmacéutico HC Clover PS, considera que hay otros factores que pueden afectar a la salud inmunitaria, sobre todo en una época de alto nivel de incertidumbre como la que se atraviesa a nivel global, en la que se han cambiado radicalmente los hábitos.

La falta de actividad física, la ansiedad o una dieta inadecuada, junto con una mala actividad del sueño y otros hábitos y factores inherentes al individuo, como la edad o enfermedades que pueden hacer que esté inmunodeprimido, pueden generar que el sistema inmune no esté preparado para las agresiones del exterior. “De esta forma no podría dar la respuesta adecuada ante ellas, provocando finalmente la aparición de enfermedades, decaimiento, falta de energía o fatiga física y mental”, señala Blanca Rodríguez, Directora de Innovación y Desarrollo de Negocio en HC Clover PS.

Lo recomendable es mantener una alimentación sana y equilibrada, que puede verse complementada con suplementos alimenticios que ayuden a cubrir las necesidades de los nutrientes deficitarios que no se obtienen en la cantidad adecuada a través de la dieta. Desde HC Clover PS recomiendan incluir en la alimentación complementos a base de vitaminas y minerales o de plantas que tradicionalmente se usan para mantener el sistema inmune en buen estado.

  • Los complementos con altas dosis de vitamina D o combinados con omegas, así como complejos polivitamínicos o productos a base de própolis y zinc están indicados para mejorar el sistema inmunitario.
  • La jalea real ayuda a mejorar su actividad y fortalecerlo.
  • La vitamina A contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico.
  • El ginseng es un medicamento tradicional a base de hierbas para los síntomas de astenia, que reduce la fatiga y debilidad.
  • La vitamina C ayuda a la función inmunológica normal durante y después del ejercicio intenso.
  • Los complementos con ajo macerado potencian el sistema inmunitario.

Además de los complementos que son una ayuda extra, resulta altamente recomendable mantener hábitos de vida saludables, sobre todo, en esta época que es de alta demanda física y mental para todos. “Llevar una dieta sana y equilibrada, algo de deporte en casa, evitar fumar, así como disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas y dietas altas en grasas, facilitar que nos puedan dar los rayos del sol, entre otros, nos ayudará a mantener un mejor estado de humor, una mente más fresca y un organismo saludable”, asegura la Directora de Innovación y Desarrollo de Negocio en HC Clover PS.