Etanol. Es el nombre de uno de los ingredientes más solicitados en la crisis sanitaria del nuevo coronavirus. Se trata de uno de los compuestos químicos presentes en el gel hidroalcohólico que con gran velocidad se ha agotado en farmacias y parafarmacias a consecuencia de la pandemia.
Un gel hidroalcohólico es un producto antiséptico que, como ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) es en la actualidad uno de los medios conocidos para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presentes en las manos, entre los que se encuentra, el coronavirus.
El famoso bichito tiene una envoltura formada por una membrana lipídica (una membrana grasa) que es relativamente fácil de destruir gracias a unas sustancias llamadas tensioactivos. Estas sustancias se caracterizan por ser capaces, dicho muy llanamente, de disolver elementos liposolubles, esto es, de separar de otras sustancias esa grasa que decíamos que conforma la membrana del COVID- 19.
Los jabones y geles de ducha contienen tensioactivos. De ahí que las autoridades sanitarias nos hayan insistido en la importancia de lavarnos bien las manos con estos productos para luchar contra el virus. Además, en la lista de Consejos que la OMS ha difundido se señala que “lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente proporciona más protección frente al contagio del COVID-19 que usar guantes de goma”, por ejemplo. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección.
Pero ¿y si no tenemos la posibilidad de lavarnos las manos con agua y jabón?
Entonces el gel hidroalcohólico puede sernos de utilidad. Sin embargo, es interesante recordar que no se produce desinfección alguna si las manos están sucias. De ahí que el gel hidroalcohólico se suela usar sobre todo en ambientes asépticos como es el caso de los hospitales, por ejemplo.
El gel hidroalcohólico llega al campo de batalla
Desafortunadamente, los hospitales se encuentran en España en situación de desabastecimiento. La creciente expansión del COVID – 19 ha hecho que, llegados a cierto punto, no se encontraran en el mercado español materias primas para la fabricación de gel hidroalcohólico. Por eso, cuando el Ministerio de Sanidad preguntó a distintos laboratorios si tenían la capacidad de fabricarlo, muchos tuvieron que decir que no. Fue el caso de Kosei. ¡Pero no nos dimos por vencidos!
Como otras empresas del sector, decidimos ponernos en marcha. Movimos cielo y tierra para encontrar la manera de poner nuestra logística, nuestro esfuerzo y nuestra voluntad al servicio de la sociedad para frenar esta pandemia. No ha sido una tarea sencilla pero a día de hoy podemos decir que lo hemos conseguido. Nos sentimos orgullosos de haberlo logrado: ¡nuestra isla Tenerife y toda Canarias podrá tener acceso a este producto en breve! Diversas condiciones como la distancia con la Península, las aduanas y las características propias del producto (que no puede ser transportado vía aérea por su alto contenido en alcohol) impiden (por el momento) que crucemos el charco, pero lo haremos, llegaremos y abasteceremos allí también.