Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Sanyres implanta la musicoterapia para personas con deterioro cognitivo y sensorial grave

escorial-concierto-2Los centros de Sanyres han implantado terapias sensoriales basadas en la musicoterapia destinadas a residentes que presentan un deterioro avanzado, tanto desde el punto de vista cognitivo como sensorial.

Actualmente, en el ámbito de la geriatría, los recursos médicos, farmacológicos o terapéuticos para paliar el deterioro cognitivo asociado a la edad, son bastante limitados y los resultados son apenas perceptibles.

En los centros Sanyres se han iniciado terapias con este tipo de pacientes enfocadas a trabajar desde el ámbito sensorial, estimulando los sentidos, especialmente la vista y el oído. Las herramientas utilizadas combinan la musicoterapia y una selección de imágenes durante todo el día. Con el fin de asegurar la coherencia entre los mensajes y las sensaciones que se esperan obtener, se ha seleccionado de manera particular el material audiovisual, acorde con los ritmos circadianos, considerando las estaciones del año, las distintas horas del día y horas de sueño.

Cada día los residentes que siguen las terapias recibirán estímulos de música e imágenes que repercutirán en su estado de ánimo y en el estrés emocional, así como en otros procesos como el sistema inmunológico, el aspecto nutricional o el grado de ansiedad.

Para avanzar en la investigación y medición de resultados, Sanyres pone en marcha un estudio científico a desarrollar en las residencias Sanyres Aravaca y Sanyres La Cañada. Para ello, los profesionales médicos, que ya llevan un tiempo trabajando la musicoterapia, registrarán la evolución de los participantes y medirán ciertos parámetros. El resultado de este estudio se presentará en el 56 Congreso Nacional de Geriatría, que tendrá lugar en el mes de Mayo en Barcelona.