Premio Fundación Piel Sana para un programa médico-dermatológico para Uganda

La nueva edición del Congreso anual de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha escogido Barcelona como sede para acoger el evento médico más importante de esta especialidad

Momento de la recogida del Premio entregado por parte de Laboratorios Viñas
Momento de la recogida del Premio entregado por parte de Laboratorios Viñas

Del 5 al 8 de junio, el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona ha reunido a los profesionales de la dermatología y venereología en el 47º Congreso Nacional de Dermatología que, año tras año, organiza la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

En esta edición, se incluyeron sesiones que presentaron los últimos avances en dermatología, así como sesiones prácticas y participativas para grupos más reducidos de profesionales en las que se presentaron desde casos clínicos a usos de sistemas interactivos.

Un año más, la Fundación Piel Sana, asociación sin ánimo de lucro creada e impulsada por la AEDV, hizo entrega de las ayudas económicas que convoca anualmente en la cena solidaria del Congreso. Estas ayudas tienen como fin potenciar y financiar proyectos de ONGs, entidades sin ánimo de lucro o particulares para la mejora de la salud dermatológica en diferentes zonas del mundo.

En 2019, Laboratorios Viñas ha colaborado nuevamente a nivel corporativo con la aportación de 12.000 €, la mayor de las ayudas entregadas en el acto. El proyecto ganador de este importe ha sido el “Programa Médico-Dermatológico en el distrito de Kakumiro (Uganda) organizado por la ONG ADELANTE ÁFRICA y la responsable de recoger el cheque fue la Dra. Lucía Turrión, dermatòloga de l’Hospital Universitario Puerta de Hierro. Un proyecto que contempla asistencia, mejora de recursos y educación. Los recursos sanitarios de Uganda son muy limitados.

El número de médicos en Uganda es extremadamente pequeño en relación con su población (12 médicos por 100.0000 habitantes). Por ello, a pesar de la cobertura gubernamental de ciertos servicios sanitarios, todas las cirugías suponen un coste para los pacientes. Además, los programas de educación en salud, prevención, higiene, vacunación, atención primaria y atención especializada son prácticamente inexistentes.

El proyecto que se beneficia de la ayuda otorgada en 2019 promoverá la mejora de la salud dermatológica en el distrito de Kakumiro, una zona que se localiza en la región occidental de Uganda. Una zona rural con una población con un crecimiento del 8,5% y una gran dificultad para el acceso a servicios sanitarios. Está coordinado por la ONG “Adelante África” en cooperación con organizaciones locales. Este proyecto dermatológico específico se complementará con el proyecto general médicoquirúrgico.

Sus OBJETIVOS abarcan tres ámbitos y son:

  • Asistencial: con base en el centro de salud de Kakindu, se dará cobertura dermatológica a la población local a través de campañas anuales. Las radios locales anunciarán las fechas y las promoverán para informar sobre la oferta asistencial con el fin de que la gente pueda acudir. Varios dermatólogos de la Sociedad Española de Dermatología (4) ya han adquirido el compromiso de realizar la campaña y la voluntad es incrementar el número de profesionales implicados. En los meses no presenciales se ampliará el servicio existente de teledermatología.
  • Mejora de las instalaciones y recursos: se llevarán a cabo distintas actuaciones: o Dotar de material médico y quirúrgico a los centros de la zona. o Adecuar la sala multiusos anexa al quirófano de Kakindu (limpieza, pintura y adaptación de ventanas y puertas) y adquirir una mesa de quirófano articulada y una lámpara quirúrgica para realizar intervenciones menores. Dotar de autoclave adicional para esterilizar el instrumental quirúrgico. o Comprar 10 Smartphones con cámaras de alta resolución para ampliar el proyecto de teledermatología a más centros de salud.
  • Educativo: se centrará en dos líneas:
    • Charlas a la población general: sobre salud general y educación sexual; concienciación en la población sobre albinismo y talleres con la población albina para enseñarles una correcta fotoprotección.
    • Formación a los profesionales sanitarios ugandeses: cursos y talleres sobre dermatología y cirugía dermatológica a estudiantes de medicina en prácticas en el Hospital de Hoima (Centro Sanitario de nivel II); cursos prácticos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las principales afecciones dermatológicas en la zona a trabajadores de diferentes dispensarios locales. Se prevé que este proyecto tenga continuidad durante los próximos tres años y una periodicidad semestral.
FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir