Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

“El boom del skincare y el auge de la dermofarmacia han cambiado el perfil del cliente”, Isabel Cardona, Farmàcia Nàutic

Defendiendo la empatía y la formación continua y con una titularidad estrenada hace apenas un año, Isabel nos abre las puertas de su farmacia en Alicante para hablarnos del día a día, el nuevo diseño, los productos y servicios más demandados y el impacto de la pandemia

VER EN PDF

nauticSi paseas por la costa alicantina, concretamente en la carretera de Denia a Jávea, te encontrarás una botica de último diseño. En un entorno maravilloso, ya que está muy cerca del mar, está la Farmàcia Nàutic, cuyas titulares, Maribel Roselló e Isabel Cardona hablan con “farmanatur” para contarnos un poco más de su historia y de los servicios que se ofrecen, así como de las últimas reformas que han hecho en su diseño.

“La farmacia la abrió mi madre, Maribel Roselló en julio de 1992, en plenas fiestas patronales.”, comienza el relato Isabel. “Siempre recuerda cómo fue su primer día, en toda la jornada sólo entró una persona a comprar un cepillo de dientes. Empezó con la mitad del local que tenemos ahora, y años más tarde la amplió con el local contiguo”, prosigue.

Isabel nos cuenta que más tarde comenzó a trabajar en la farmacia con su madre y que se ha estrenado hace poco como titular de la misma, titularidad que comparte con su madre desde hace un año. “En este tiempo que llevo en la farmacia hemos ampliado nuestra cartera de servicios, ofreciendo asesorías en dermofarmacia y nutrición. También hemos abierto nuestra tienda online y hemos entrado en el mundo de las redes sociales”, afirma.

Un diseño elegante y sofisticado

Hace un año decidieron llevar a cabo una reforma en el diseño de la botica de la mano de Inside Pharmacy y ahora han logrado un espacio sofisticado y elegante. “Se suponía que la inauguración sería el 13 de marzo del 2020, pero no pudo ser por la pandemia”, lamenta Isabel. La reforma, nos cuenta la titular, se hizo pensando en las necesidades actuales de la farmacia.

“En nuestro caso, la parafarmacia había crecido mucho y necesitábamos más metros de exposición, por lo que reducimos al mínimo la rebotica y mejoramos el circuito para asegurarnos de que todos los lineales podían ser vistos por nuestros clientes/pacientes. La idea era seguir aumentando la facturación de parafarmacia, mejorando la exposición y acceso al producto. Además, desarrollamos un servicio de dermofarmacia, y teníamos la necesidad de un espacio para ofrecerlo y atender bien a nuestros clientes”, concreta Isabel.

Y añade: “Nuestra farmacia es muy estacional, el grueso de la facturación es venta libre, así es que optamos por sacar la cajonera de medicamentos de la rebotica a la zona de ventas, y de ese modo facilitar la dispensación de la receta, sin perder el contacto con el paciente”.

Productos y servicios más demandados

Esta botica la componen en total ocho personas de las cuales cuatro son farmacéuticos, dos técnicos y las dos titulares. “El trabajo diario es el mismo que en cualquier farmacia, aunque ahora añadimos la asesoría en dermofarmacia, las redes sociales y el trabajo de la tienda online”, explica Isabel.

En cuanto los productos, se han especializado en dos sectores que a Isabel, según nos confiesa, le apasionan, y que además son tendencia de consumo. “El mundo natural, tenemos muchas marcas de fitoterapia, suplementos, dietética y homeopatía; y la dermofarmacia, que ocupa casi la mitad de la exposición de la farmacia”, asegura.

En este sentido, en cuanto a las consultas que más reciben tienen que ver con la demanda de suplementos nutricionales y sobre el cuidado de la piel. De hecho, el valor del segmento de OTC en la Farmàcia Nàutic tiene un peso bastante grande. “La receta pesa alrededor del 30% y 70% es venta libre”, especifica Isabel.

Además, en esta botica tienen una parte reservada para ofrecer talleres y charlas a un pequeño grupo de personas, pero Isabel lamenta que no hayan podido ponerlo en marcha debido a la pandemia, aunque lo retomarán en cuanto puedan.

Perfil del cliente y su valor en la farmacia

En los últimos años, el perfil del cliente de la farmacia ha dado un giro radical, e Isabel confirma esta tendencia. “Hace unos años el perfil de cliente más habitual era una mujer entre 40 y 60 años. Ahora con el boom del skincare, hemos detectado que la edad media de las personas que acuden ha bajado, tenemos más gente entre los 20 y 30 años que antes, y la gran mayoría siguen siendo mujeres”, valora la titular.

Y para atender a todos los clientes que entran en la botica existe un valor que debe ser fundamental en los farmacéuticos y que Isabel destaca sin ninguna duda: “Debemos ser capaces de identificar sus necesidades y anticiparnos a ellas para poder resolverlas”, asevera. En este sentido, enumera algunos de los valores intrínsecos al boticario: “Es muy importante la empatía para poder identificar estas necesidades y, por supuesto, la formación continua en todos los campos, desde el medicamento hasta la dermofarmacia. No sirve de nada tener el mejor producto si no sabes cómo y a quién recomendarlo, y de poco sirve dispensar un medicamento si no puedes resolver un problema u orientar a tu paciente sobre qué es lo que debe hacer. Es necesario estar bien formado y actualizado para ser un farmacéutico eficaz”, puntualiza.

Con lo que respecta a las redes sociales, últimamente se han convertido en una herramienta fundamental para esta farmacia y que ocupa mucha parte de su tiempo, sobre todo del de Isabel porque es ella la que se hace cargo personalmente de las cuentas, ya que tiene el apoyo de su equipo. “Es sorprendente a la par que gratificante ver cómo puedes llegar a tanta gente y ver cómo responde positivamente al trabajo que haces”, afirma Isabel. Los productos que más se demandan a través de este canal pertenecen a la fitoterapia, los suplementos, la nutricosmética, etc., aunque, sin duda, la reina de las ventas es la dermofarmacia.

En cuanto al papel del farmacéutico en la sociedad, Isabel asegura que la principal labor es ayudar a los pacientes/clientes “a encontrar una solución para mejorar su salud, bien sea mediante la dispensación de un medicamento y chequeo de su medicación, información sobre diferentes problemas de salud o patologías, incluso sobre la prevención y mantenimiento de la salud en general, tanto por dentro como por fuera”.

Los estragos del coronavirus

La pandemia irrumpió de forma directa y cruel en todos los sectores de la sociedad y los farmacéuticos tuvieron un papel relevante durante la crisis, ya que fueron los que estuvieron en la trinchera. Hablamos de lo que supuso esta pandemia en la sociedad y, particularmente, en la Farmàcia Nàutic con Isabel, que nos confiesa que, ahora que ya ha pasado un año, el principal problema que ven es que “los pacientes crónicos no tienen seguimiento alguno con su médico, y que mucha gente aguanta todo lo que puede antes de acudir a urgencias o pedir una cita con su médico que puede tardar meses”. Y continúa: “Esto hace que haya mucha gente sin medicación o desatendida y que acudan a preguntar qué pueden hacer. Es difícil ayudarles desde la farmacia, porque la comunicación con los centros de salud es casi imposible, no sólo para el paciente, sino para nosotros que somos parte del sistema sanitario”.