Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

“El farmacéutico es fundamental en la prevención de las patologías de la piel”, Tomás Muret

El vocal nacional de Dermofarmacia del CGCOF, Tomás Muret, analiza para los lectores de farmanatur el panorama de la Dermofarmacia española, advirtiendo de los peligros sobre la desinformación, y reconociendo los grandes avances de la sostenibilidad en la cosmética

LEER ENTREVISTA EN PDF

tomas muret webTomás Muret vive en Mallorca y siente gran pasión por la naturaleza y por el mar, de los que disfruta junto a su mujer y sus hijos. Es farmacéutico, hijo de farmacéuticos, y su mujer es dentista, así es que en su hogar se respira ‘aire sanitario’.

El actual vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos es licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y cuenta con una amplia formación especializada en Dermatología. Se fue a Londres para aprender inglés e inició su carrera como farmacéutico en 2003, al mando de una farmacia en Portals Nous, al oeste de Palma, hasta terminar siendo cotitular junto a su madre de otra farmacia en Palma de Mallorca.

Los lectores de farmanatur quieren saber más sobre Tomás Muret. ¿Por qué decidió estudiar Farmacia? Háblenos de su familia. Cuéntenos sus aficiones 

La vocación me viene de la tradición familiar, pues mis padres son farmacéuticos y he estado integrado en el mundo sanitario desde muy pequeño. La farmacia no es lo único que me viene de familia, pues compartimos una gran pasión por la naturaleza y por el mar. Mi familia y yo vivimos en Mallorca. Nos encanta viajar, la navegación y la vela. Tanto mi mujer como yo somos sanitarios. Mi mujer es dentista y mis hijos están acostumbrados a ver en casa una formación continuada. Los profesionales sanitarios necesitan estar constantemente al día.

Cuatro años ya al frente de la vocalía nacional de Dermofarmacia… ¿Cómo ha avanzado la Dermofarmacia en España en este periodo de pandemia?

De estos cuatro años, hemos vivido dos de confinamiento, en los cuales la transformación ha sido abismal, dando lugar a nuevas patologías en la población como la manifestación del estrés mediante el acné. Tenemos que aprender mucho sobre dermatitis en la zona peribucal, hemos visto agravarse muchas enfermedades por la aparición del COVID-19.

La dermofarmacia ha avanzado de forma notable. Su evolución se comprueba desde 2015. Ahora los farmacéuticos están mucho más formados y este interés, ilusión y formación lo vemos cuando vamos a dar charlas en las preguntas que nos hacen, el nivel es bastante más alto. Ha aumentado muchísimo en estos años la formación de los farmacéuticos. La industria de la dermofarmacia ha innovado en activos, en galénica, en competitividad, en hacer que los productos sean, digamos, más eficaces. Creo que vamos por buen camino y auguro un ventajoso futuro para demostrarlo.

¿Cuáles son los retos sobre la mesa?

Desde la vocalía nacional de farmacia tenemos dos funciones totalmente claras: la primera es apoyar a los vocales provinciales, para que puedan realizar funciones a nivel local y tengan apoyo nacional y del Consejo; la segunda acción es ayudar a realizar campañas sanitarias, como las que se están proponiendo en este preciso instante -la entrevista tiene lugar en julio- junto al vocal de alimentación y óptica; una campaña de verano mediante la que se dan pautas para afrontar saludablemente las vacaciones en la playa, el campo o la montaña. Creo que ser repetitivos es la clave para que la población se conciencie con el mensaje, lo importante es innovar cada año en la forma de transmitir el mensaje. Hay que recordar las siguientes recomendaciones, tan vitales y necesarias: interés en la fotoprotección, utilizando siempre gafas de sol; hidratarse y cuidarse la piel para afrontar esta época de calor y una buena alimentación.

¿Está igual de preparado el farmacéutico para dar consejo sobre un producto de dermofarmacia que de un medicamento? ¿Cuáles son las áreas de mejora?

El farmacéutico cada vez está más preparado y, de hecho, en farmacia se estudian cinco años alrededor del medicamento, recopilando información, consejos y recomendaciones sobre patología, galénica y salud. Creo que en la carrera hay pocas asignaturas de alimentación o de ortopedia. Es indudable que, las salidas profesionales de la farmacia son innumerables, pero la población demanda que los farmacéuticos sepan de alimentación, ortopedia, óptica, dermofarmacia, y es necesaria la formación especializada en esos campos.

También se ha de advertir a los estudiantes de farmacia sobre los peligros del exceso de información por parte de la industria, colegios y el Consejo. Los farmacéuticos cada vez tienen más ilusión y oportunidades de formación y no podemos permitir que la sobreinformación se convierta en desinformación.

Ha dicho usted en otras ocasiones que el farmacéutico es fundamental en la prevención de las patologías de la piel. Dé unos consejos generales a los farmacéuticos en este sentido.

Sí, efectivamente, el farmacéutico es fundamental en la prevención de las patologías de la piel. Quiero aclarar que los farmacéuticos no diagnosticamos enfermedades. Esto se suele pensar entre la población, cuando es algo que debe hacer el médico. Los farmacéuticos pueden ayudar en la prevención de algunas patologías o en algunos casos durante el tratamiento.

Hay que concienciar a la población de que la fotoprotección es necesaria los 365 días del año y más en gente que pueda tener patologías como son las dermatitis atópicas, seborreica, psoriasis, rosáceas… Tenemos toda una serie de recomendaciones en nuestros protocolos de libre acceso y gratuito; se puede acceder a ellas desde la página web del Consejo de Farmacéuticos.

Sostenibilidad, palabra tan usada en los últimos tiempos. ¿Cómo se lleva a la farmacia?

La sostenibilidad es un término que utiliza todo el mundo y aún nos falta por entender. Nos falta mucha educación en el campo de la sostenibilidad; se hizo un buen trabajo a nivel nacional cuando empezaron a inculcarnos el reciclaje y se ha extendido a las casas, familias e hijos. No podemos pedir a la industria que sea sostenible y que nosotros en casa luego no lo seamos. En nuestro país tenemos plantas en seco que son plantas que auto reutilizan el mismo agua y plantas sostenibles basadas en energías sostenibles que utilizan aguas de sus propios manantiales. Tenemos una industria que está trabajando con una eliminación grande de residuos, trabajamos con packaging reciclables…

¿Cuántos cosméticos se consumen en España? ¿Cuál es el volumen de negocio? ¿Y la tendencia del sector?

El sector cosmético lidera en sostenibilidad, siendo de los sectores más avanzados. De hecho, según el Consejo de Perfumería y Cosmética, en el año 2020 se consumieron 88 millones de perfumes y fragancias en España. El sector cosmético, como he dicho antes, cada vez tiende más a ser sostenible. El volumen de negocio de la cosmética en las farmacias podría estar igualado con la alimentación fácilmente, tras los productos sanitarios. La cosmetovigilancia en España está gestionada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y en ella participan los farmacéuticos.

¿Cómo pueden apoyar los farmacéuticos la lucha contra los bulos y la seguridad de los cosméticos? ¿Se dan muchos casos? Hable de los bulos.

Hay multitud de bulos que manchan la información farmacéutica; el más extendido es el relacionado con la seguridad de los productos. Todo producto cosmético que se venda en cualquier tipo de supermercado va a ser seguro, una cosa es la seguridad y otra completamente distinta la eficiencia de ese producto, siendo variables totalmente independientes.

Luego tenemos otro bulo muy importante que desmentir, pues todo lo que sea natural no tiene por qué ser seguro. Se ha creado en la sociedad la quimiofobia, fobia a todo lo que sea químico. Hay productos que, en algunos casos, fabricarlos de manera sintética será más sostenible que de manera natural. De manera sintética gastaremos muchísimos menos recursos que si tenemos que plantar, regar, recolectar o extraer ese producto.

El farmacéutico reconoce que es asombrosa la labor que están haciendo algunas empresas con la cosmética natural, están consiguiendo texturas prácticamente imposibles de conseguir cuando hay en juego pocos ingredientes para ello.

También hemos de mencionar el fenómeno del ‘marketing del sin’, es decir, cuando vemos que los productos son sin parabenos, sin siliconas…Si tienes una buena cosmética natural, di simplemente que es natural. Digo esto porque en el marketing se está desarrollando una tendencia, al toxic free, creando una confusión en la población y con ello innumerables bulos.

¿Nos puede preparar un DAFO de la Dermofarmacia española?

A niveles generales, en las debilidades encontramos la carga de trabajo burocrático que tienen los farmacéuticos, en relación con todo lo que envuelve al medicamento como referencias electrónicas, recetas privadas… Además, todos los informes y las gestiones impiden el desarrollo de otros servicios profesionales.

En cuanto a las amenazas, en la carrera no existe la especialidad de Dermofarmacia como asignatura dentro de la Farmacia Comunitaria. También hay que contar con que muchas veces el Gobierno considera este sector como un establecimiento sanitario privado, lo que hace que, no tenga acceso al historial farmacoterapéutico del paciente y con ello se podrían detectar efectos secundarios o problemas dermatológicos.

Por otro lado, en las fortalezas cabe destacar la Idoneidad de tener una visión global del paciente. Tenemos ese conocimiento para saber cuándo podemos actuar y cuándo tenemos que derivar al especialista.

Entre las oportunidades no cabe duda de que hay que señalar la gran capacidad de adaptación del sector, lo cual se ha demostrado innumerables veces durante la pandemia del COVID-19.

La pregunta del millón: ¿Me puede dar una exclusiva para los lectores de farmanatur?

El mayor hito para el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos es el Congreso Internacional; aquí seguiremos teniendo Jornadas de Demofarmacia, ya nos estamos preparando y estamos muy ilusionados. La exclusiva: la VI Jornada de Formación de Dermofarmacia, MásDermo, será el 8 de junio de 2023.