Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

“Se puede tener un título de licenciado en Farmacia, pero ser farmacéutico es más que eso”, Nicolás García Máiquez, Farmacia Vistahermosa

La farmacia Vistahermosa es una farmacia familiar que nace de la valentía de unos padres en aventurarse en un nuevo negocio, con el nacimiento de una nueva urbanización con el mismo nombre en El Puerto de Santa María (Cádiz). El hijo de los fundadores, Nicolás García Máiquez, titular de esta oficina de farmacia, resalta la importancia de la empatía y la inteligencia emocional para comprender al paciente

VER ENTREVISTA EN PDF

nico web (1)¿Cuándo y cómo nace la Farmacia Vistahermosa? ¿Quiénes son sus impulsores?

Con el nacimiento de la Urbanización Vistahermosa en El Puerto de Santa María (Cádiz). En un momento determinado se pudo intuir el amplio crecimiento que tendría esta zona e, inmediatamente, se pensó en dotarla de infraestructuras capaces de albergar a una población creciente. Pepe Acaso, un promotor de la zona, se lo propuso a mi madre… a mis padres, en realidad, y ellos dieron todos los pasos legales, burocráticos y económicos para empezar el proyecto.

¿Cuál ha sido la progresión de la farmacia en sus años de existencia? ¿Cómo ha evolucionado el establecimiento?

Como todo servicio público, la Farmacia Vistahermosa ha ido creciendo y madurando con su clientela. Llegaron más clientes, y se contrató a más personal; fue creciendo la urbanización, y se decidió comprar un local adyacente para ampliarla… No podía ser de otra manera.  

¿Cómo lo ha hecho la gestión de sus ‘stocks’? ¿Cómo se han adaptado a la demanda de nuevos servicios profesionales y al nuevo perfil del paciente?

Al final, llevando las riendas bien sujetas, día a día. No se pide lo que pensamos que no se va a necesitar. Y si se necesita, se pide en unas horas y está. Si es algo urgente se ha llevado incluso a casa del cliente.

¿Qué categorías de productos ofertan en la farmacia? ¿Cómo las distribuyen a lo largo y ancho del establecimiento?

Todo lo que debería tener una farmacia, en primer lugar. Luego, por ser un lugar de playa, tenemos un abanico de productos de cremas solares especialmente rico. Y debido al poder adquisitivo de un amplio grupo de clientes, también tenemos cremas de más alta calidad de lo normal. No creo que esto sorprenda a nadie que conozca esta zona de El Puerto de Santa María y nuestra farmacia.

¿Cuál cree que es y será el papel de los productos de dermofarmacia en los próximos años? ¿Qué otras categorías considera que tendrán un recorrido importante en el futuro más próximo? 

Creo que los próximos años la moda de tomar el sol irá decayendo aún más, y, en consonancia con esto, crecerá la demanda de productos destinados a protegerse de sus efectos adversos. En cuanto a las cremas de belleza, el ritmo ha ido creciendo suavemente desde hace muchos años, y cada vez las utilizan personas de menor edad. Esta clase de productos de calidad, pero no de primera necesidad, depende del contexto económico.

María García Máiquez
María García Máiquez

¿Cómo trabajan ustedes la fidelidad del cliente?

Hay ventajas, y no sólo de tipo económico, sino vinculadas a un trato más personal, a un seguimiento de patologías, etc. En una sociedad cada vez más fría, más deshumanizada como dicen, el trato personal se ha convertido… ¡casi en un lujo para clientes Vip!

¿Cómo han cambiado las necesidades de sus clientes en los últimos años?

Las necesidades de los clientes cambian y no cambian. Los problemas son casi siempre los mismos, pero se intensifican unas necesidades u otras por estaciones, por problemas puntuales, como la COVID…

¿Cómo definiría hoy la filosofía de trabajo de la Farmacia Vistahermosa?

No hay más filosofía que la de dar una buena atención. Nuestra filosofía es la satisfacción del cliente. Es así de fácil, y así de difícil a veces.

¿Qué importancia tienen las redes sociales y la página web para la farmacia Vistahermosa?

Las redes sociales son un nuevo lenguaje del establecimiento con el exterior. Intentamos hacerlo serio, y con gracia a la vez.

¿Qué objetivos estratégicos se marca su farmacia para los próximos años? ¿Dónde o cómo ve su negocio dentro de 10 años?

La farmacia será lo que pida o exija la sociedad de ella. No me atrevería a hacer pronósticos de ese calado.

Acción divulgativa: ¿en qué tipo de actividades, simposios, seminarios o congresos participa usted de manera regular para la transmisión de conocimientos farmacéuticos en el sector pharma? ¿Colabora con la industria farmacéutica y con entidades institucionales en este tipo de acciones formativas?

Cada cierto tiempo hacemos cursos de atención al cliente o focalizados en determinados productos. Son siempre enriquecedores. Pero tan enriquecedor es el curso como tratar con compañeros de otros lugares de España, con los mismos problemas y las mismas ganas de hacerlo bien.

La importancia de tener un personal vocacional y preparado: ¿qué requisitos considera indispensables para la empleabilidad de un joven farmacéutico en su oficina de farmacia? ¿Qué importancia le otorga a la formación reglada?

La formación ya tiene que ser reglada, ya sea para contratar farmacéuticos o ayudantes. Es así, y no está la farmacia para luchar contra el sistema. Pero eso es solo el comienzo. La persona que trabaja dispensando medicamentos en una farmacia, tiene que llevar en su ADN la inteligencia emocional necesaria para comprender y empatizar con el cliente, también una autoestima elevada, a prueba de golpes, y el entusiasmo profesional para estudiar los medicamentos, saber sus efectos, explicarlos al consumidor… Se puede tener un título de licenciado en Farmacia, pero ser farmacéutico o trabajar en una farmacia es más que eso.