El tipo de psoriasis más común, la psoriasis en placas, da lugar a manchas secas rojizas y gruesas (placas) que se producen debido a un crecimiento más rápido de lo normal de las células cutáneas
La psoriasis es una condición dermatológica crónica caracterizada por la presencia de sarpullidos con manchas rojizas con una escama blanquecina nacarada que provocan picazón. Estas manchas suelen aparecer, principalmente, en rodillas, codos y cuero cabelludo.
“Es importante recalcar que no es contagiosa, sin embargo, debido a la estigmatización en torno a esta condición inflamatoria que se presenta, tiene un fuerte impacto en la vida social de quien la padece”, explica Carolina Uriarte, farmacéutica en Uriage.
Se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura. Puede ser dolorosa, interferir en el sueño y dificultar la concentración. Su aparición suele presentarse en ciclos, con brotes que duran algunas semanas o meses, pero luego disminuyen. El tipo de psoriasis más común, la psoriasis en placas, da lugar a manchas secas rojizas y gruesas (placas) que se producen debido a un crecimiento más rápido de lo normal de las células cutáneas.
Se desconoce la causa de este crecimiento celular acelerado, pero se cree que la principal causa es un problema en el sistema inmunitario, en el que las células que combaten infecciones atacan por error a las células sanas de la piel. Entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares, lo cual la hace que se trate de una afección hereditaria.
Tratamiento y recomendaciones para cuidar la piel con Psoriasis
Los expertos de Uriage consideran que es importante que un dermatólogo evalúe la repercusión de la patología y la existencia o no de algún síndrome metabólico asociado. En función de la severidad, el doctor prescribirá el tratamiento farmacológico adecuado, ya sea general (los retinoides, el metotrexato, la ciclosporina o los medicamentos creados a partir de biotecnologías) o local (corticoides y los derivados de la vitamina D).
Independientemente del estadio, hay algunas recomendaciones que podemos seguir:
- Evitar rascarse, ya que favorece la aparición de escamas de psoriasis, así como el alcohol, el tabaco u otros elementos que desencadenen una respuesta inflamatoria.
- La sequedad cutánea es un factor detonante y, por ello, la hidratación diaria de la piel es clave para espaciar los brotes y reducir su severidad. “Siempre hacerlo con productos específicos para este tipo de pieles: hidratación suave, sin perfume, que alivie el picor y la inflamación para minimizar el impacto en la calidad de vida”, aconseja Carolina Uriarte.
- Evita productos con ingredientes agresivos o perfumes ya que pueden exacerbar los síntomas de la psoriasis, provocando irritación y empeorando la condición de la piel
- Las placas podremos tratarlas con terapia queratolítica. Por ejemplo, con productos que contengan urea en concentración suficiente.
Xémose, la línea para pieles muy secas, atópicas o con picor
La gama Xémose de Uriage ofrece productos de higiene y emolientes que restauran la barrera cutánea, nutren intensamente y calman la piel desde la primera aplicación: ayudan a reducir la inflamación y la irritación
Concretamente, existe un producto de Uriage específicamente formulado para pieles con psoriasis: Xémose PSO. Se trata de un concentrado calmante que además de calmar y reforzar la barrera cutánea, ayuda a reducir y eliminar la placa y previene las recaídas gracias a una innovadora patente.
“La rutina idónea, en el caso de que hubiera una placa demasiado gruesa, sería utilizar previamente Kératosane 30, un gel-crema con acción queratolítica gracias al 30% de urea para suavizar la placa, y después Xémose PSO“, añade la experta de Uriage.
Kératosane 30
Este gel cremoso de alta tolerancia constituye un completo tratamiento contra las rugosidades, con el que la piel recupera su aspecto liso, terso y suave.
Su elevada concentración en urea le permite ejercer una potente acción queratolítica sobre las zonas rugosas o excesivamente gruesas.
Consejos de uso:
Aplicar dos veces al día (o más, si es necesario) sobre las zonas que se desee tratar. Es posible que en las pieles más sensibles aparezca una sensación pasajera de hormigueo. Evitar el contacto con los ojos.
Xémose – PSO Concentrado
Esta crema consigue calmar la sensación de picazón, además de reforzar la barrera cutánea al combinar el Agua Termal de Uriage y dos patentes dermatológicas.
Su innovadora fórmula permite que sea una crema con una textura ligera como un fluido y reconfortante. Se absorbe rápidamente y permite vestirse inmediatamente después de la aplicación.
- Ayuda a eliminar las placas en un 90%: La patente [Cathelicidin LL-37] ayuda a reducir las escamas, la rugosidad y el enrojecimiento, a la vez que contribuye a prevenir las recaídas.
- Refuerza la barrera cutánea: La patente [Cerastelo 2F] restaura y refuerza la barrera cutánea.
- Calma: El Agua Termal de Uriage calma la piel. Enriquecida con manteca de karité, Xémose PSO nutre y reconforta la piel.
Consejos de uso:
Aplicar una o dos veces al día en las zonas afectadas. Utilizar en combinación con los tratamientos médicos o como seguimiento de los mismos