El dolor de cabeza se encuentra entre los síntomas extrapulmonares más frecuentes de la infección por coronavirus. Afecta a entre el 40% y el 60% de los pacientes sintomáticos con covid 19 y, junto a los dolores musculares (mialgias) y la pérdida de olfato y gusto (anosmia y disgeusia), conforma los síntomas más habituales.
El Dr Francisco Marín, médico de atención primaria y Coordinador del grupo de trabajo de fitoterapia de SEMERGEN (Sociedad española de médicos de atención primaria) confirma que “El dolor de cabeza que presentan los pacientes covid se asemeja más a una cefalea tensional que afecta a toda la cabeza con embotamiento y puede ir acompañada de otros síntomas como la fiebre y tos”.
Aceites esenciales para el dolor de cabeza
Los aceites esenciales se conocen y utilizan desde la antigüedad por sus perfumes y numerosas virtudes. Se trata de sustancias volátiles y de intenso olor contenidos en los vegetales. Se pueden localizar tanto en las flores, las hojas, los frutos, como en las cortezas, las semillas o las raíces y se extraen por destilación de los vegetales, por vapor de agua o por presión. Dos de las especies vegetales más utilizadas son la lavanda (Lavandula angustifolia) y la menta (Mentha piperita). El aceite esencial de lavanda posee un perfume intenso y agradable conocido por sus propiedades para favorecer la relajación. Es muy polivalente y se puede utilizar puro en aplicación externa. Es apropiado para todas las personas estresadas, agotadas, migrañosas o que tienen dificultades para conciliar el sueño. A nivel de la piel es calmante y favorece la cicatrización o regeneración. El aceite esencial de menta piperita es muy apreciado por la reacción de frío que provoca a su contacto. Este efecto de refrigeración induce una anestesia local y limita la congestión o el estado inflamatorio de los tejidos subyacentes. Su olor es fuerte, penetrante y característico, y deja una agradable sensación de frescor.
Migrastick, roll on de aceites esenciales
Para el tratamiento del dolor de cabeza, además de los analgésicos tradicionales, tenemos la opción de utilizar aceites esenciales. Migrastick es un stick roll-on de Arkopharma formulado con aceites 100% puros y naturales de menta y lavanda, cuyo diseño facilita su aplicación en las zonas donde se acumula la tensión diaria y que produce dolor de cabeza e incluso esa típica y desagradable sensación de pesadez y aturdimiento.
Se aconseja deslizar suavemente el roll on mediante movimientos circulares, sobre nuca, sienes y frente. Su mecanismo de acción se explica por el efecto masaje y la sensación de frío al aplicar los aceites esenciales puros de menta y lavanda. Se consigue una inmediata sensación de alivio y bienestar.
“Recomendaciones para aliviar la cefalea son disminuir la intensidad de la luz (idealmente oscuridad), evitar ruido, prácticas de relajación, descanso adecuado y utilizar aceites esenciales de aplicación tópica” detalla Marín.
El efecto masaje y la sensación de frío procurados por Migrastick Forte alivian el dolor asociado al dolor de cabeza y migrañas.