Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Tratamiento tópico para el molusco contagioso rápido de Viñas

Molusk Solución Cutánea KOH 10% es un tratamiento de acción cauterizante indoloro que puede ser aplicado en casa por los padres con garantías de eficacia y seguridad gracias a su dispositivo aplicador de máxima precisión para mejorar el molusco contagioso.

molusco contagiosoEl Molluscum contagiosum (molusco contagioso) es una infección viral cutánea de curso benigno y autolimitada que produce pápulas o nódulos elevados en la piel. La infección por molusco contagioso (MC) es una de las 50 enfermedades más frecuentes en todo el mundo. Es común en niños, habitualmente entre 2 y 5 años. Su incidencia anual puede alcanzar el 10%.

El contagio de MC se produce por contacto directo con la piel de la persona afectada o a través de fómites -objetos o sustancias contaminadas- como, por ejemplo, toallas o piscinas. El riesgo relativo de una persona que comparte una esponja de baño y/o toalla con un paciente infectado es 3 veces mayor de padecer una infección viral que una persona que no comparte dichos elementos. Su periodo de incubación va de 14 días a 6 meses. En verano, época en que se las posibilidades de roce directo de piel con piel son más elevadas y aumentan las sesiones de piscina, conviene estar atentos a este tipo de infección.

Los bultos pequeños (pápulas o nódulos), de menos de 6 mm de diámetro, aparecen en la piel y se localizan en cualquier parte del cuerpo, aunque las lesiones en plantas, palmas y mucosas son muy poco frecuentes. Por lo general, se agrupan en  un área  específica, aunque también pueden aparecer de forma diseminada, acostumbran a tener el color de la piel o bien adquirir una tonalidad blanquecina o nacarada. Las protuberancias no suelen provocar dolor, pero sí pueden picar, enrojecerse e inflamarse.

El Hidróxido de Potasio al 10%, la alternativa de primera elección

Entre las diferentes alternativas existentes, la técnica del curetaje y la utilización de hidróxido de potasio al 10% destacan por su efectividad. No obstante, el curetaje presenta desventajas tales como la necesidad de anestesia local, el dolor, el sangrado y el riesgo de cicatrices. Para muchos especialistas, en cambio, el hidróxido de potasio (KOH) al 10% constituye un tratamiento de primera elección y es la concentración más avalada en publicaciones científicas de referencia en dermatología.

Dejáte llevar por la revista Farmanatur para obtener información sobre el tratamiento tópico para el molusco contagioso y encuentre la mejor protección para el verano en farmacias y medicamentos!

Molusk, el tratamiento tópico de Laboratorios Viñas para el molusco contagioso

Molusk Solución Cutánea KOH 10% de Laboratorios Viñas es un producto de pH muy alcalino, corrosivo, de acción cauterizante que actúa externamente sobre la piel, desnaturalizando las sustancias proteicas tisulares. Molusk ha sido diseñado para aplicarse fácilmente ya que cuenta con un dispositivo de máxima precisión y una válvula que dificulta la pérdida de líquido aún en posición horizontal. Es un producto con un excelente perfil de seguridad y eficacia demostrada.

El ciclo del tratamiento es el siguiente:

  • Aplicación. Aplicar 1 vez al día hasta la aparición de enrojecimient
  • Enrojecimi Pasado 4-6 días aparece el enrojecimiento, la irritación o inflamación en la base de la lesión. Fin del tratamiento en esta lesión.

– Desaparece el molusco. Pasadas de 2 a 5 semanas el molusco desaparecerá definitivamente.

¡Conoce nuestra sección ahora del escaparate sobre la amplia variedad de productos naturales!

¿Cómo aplicarlo? 

Las instrucciones de aplicación de Molusk Solución Cutánea KOH 10% son sencillas de llevar a cabo, pero deben seguirse de manera rigurosa.

  1.  APLICACIÓN. Desenroscar el tapón del envase e introducir la varilla aplicadora en él. Retirar la varilla, ya humedecida con el producto, y aplicar perpendicularmente con la punta del pincel tocando ligeramente cada lesión de la forma más precisa posible. En muy importante que el líquido no entre en contacto con la piel sana (ya que provocaría irritación) o cualquier superficie, como la ropa, ya que es una sustancia corrosiva. En el caso de que ocurra, aclarar inmediatamente con abundante  agua.
  2.  ESPERAR 1 o 2 MINUTOS. Mientras se produce el secado, hay que prestar atención a que el niño no toque las partes tratadas.
  3. RETIRAR EL PRODUCTO. Una vez se ha secado, aclarar la zona con una gasa empapada con agua para eliminar los restos del producto y lavar las manos con abundante agua.

Repetir estos 3 pasos en cada molusco a tratar, una vez al día.

Consideraciones importantes para aplicar el Molusk Solución Cutánea KOH 10% :

  • La aplicación de este producto debe ser realizada exclusivamente por un adulto.
  • No hay que aplicar la solución sobre la misma lesión durante más de 10 días consecutivos.

Si un día no se aplica, no se debe hacer dos veces al siguiente.

  • Desechar el frasco cuatro semanas después de la primera apertura.
  • Evitar el rascado o manipulado de las lesiones tratadas hasta que desaparezca totalmente el molusco con el fin de evitar sobreinfecciones.