Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Una vuelta al cole sin piojos

Con el comienzo del nuevo curso en septiembre, en los colegios y escuelas infantiles se produce un aumento de casos de infestación de piojos, especialmente entre los más pequeños

stop escaparate (1)Estos parásitos sin alas se adhieren al cabello con el fin de alimentarse succionando sangre del cuero cabelludo. Se encuentran habitualmente en la nuca y detrás de las orejas, y se desplazan fácilmente de un pelo a otro, aunque no saltan ni vuelan. La realidad es que son inofensivos, pero extremadamente contagiosos.

Estas infestaciones se conocen como pediculosis y causan mucho picor e irritación del cuero cabelludo, siendo muy molestas y recurrentes. El signo más frecuente de su presencia es el rascado de la cabeza, que puede ser tan intenso que, a menudo, provoca lesiones erosivas de la zona infestada.

Consciente de esta situación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado algunas recomendaciones generales dirigidas a la ciudadanía para la prevención y el tratamiento de las pediculosis, así como para el uso correcto de productos pediculicidas, que sirven para tratar estas infestaciones de piojos y liendres:

-Enseñar a los niños y a las niñas a no compartir gorros, peines o toallas

-Revisarles la nuca y detrás de las orejas

-Los niños y niñas con el pelo largo deben llevarlo recogido en parques de bolas o campamentos

-Concienciarles de la importancia de no rascarse para evitar lesiones en el cuero cabelludo

-Utilizar los pediculicidas siguiendo las instrucciones de uso. A continuación, peinar con una lendrera o un peine de púas finas y fuertes, que deberán limpiarse una vez aplicado el producto

-Repetir la aplicación de pediculicida a los 7-10 días

-No mezclar distintos productos pediculicidas: puede ser peligroso

-No usar estos productos de forma preventiva, ya que se disminuye su eficacia

-Solo deben utilizarse cuando se observen piojos vivos o liendres

-En caso de infestaciones repetidas, utilizar repelentes de piojos

Laboratorios Arkopharma comercializa Stop Piojos® Loción Antipiojos y Liendres. Es un pediculicida sin insecticidas químicos a base de una silicona llamada dimeticona. La loción actúa por un mecanismo físico: la dimeticona forma una película que recubre el piojo y la liendre provocando su muerte. No genera ningún tipo de resistencias y no daña el cuero cabelludo.