Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Apoteca Natura defiende la salud consciente y la ecología desde la farmacia

En el marco de Infarma 2022, esta red internacional, integrada por unas mil farmacias, nacida en Italia en 2001, presente en Portugal y España, celebra su décimo aniversario, apostando por una farmacia “más verde” y sostenible

apoteca julioExiste un nuevo modelo de hacer farmacia y está completamente orientado a la ecología y al fomento de la salud consciente. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron los asistentes a la ponencia ‘Apoteca Natura: la ecología del consejo en la farmacia por una salud consciente’, patrocinada por Aboca e impartida por Gianluca Canali, National Field Manager, Pilar García Delgado, su Global Marketing & International Development Manager junto con los farmacéuticos Enrique Batres (Farmacia Plaza Río) y Jara Lacadena (Farmacéuticos Lacadena) en Infarma 2022.

La red trabaja por un modelo de farmacia sostenible y, desde 2019, es la primera red de Farmacias Benefit del mundo, certificada BCorp®, es decir, que cumple con los más altos estándares de impacto social y medioambiental, y que promueve el Modelo Benefit en las farmacias de la red. “No vender para crear valor, sino crear valor para vender”, sostienen desde Apoteca.

Nuevo modelo de hacer farmacia

Tanto Canali como García Delgado explicaron las bases sobre las que se asienta este nuevo modo de hacer farmacia: situando a la persona en el centro para escucharla, entenderla y guiarla en su recorrido de salud consciente y aconsejarle soluciones capaces de curar, respetando el organismo y el medio ambiente.

Concretamente, en declaraciones a la revista farmanatur, Pilar García Delgado apuntó que Apoteca trabaja el consejo sostenible y esto, en palabras de García, significa “poder aconsejar a cada persona sabiendo solventar sus necesidades de salud concretas y particulares”. Y todo ello teniendo un impacto positivo no sólo en la salud de la persona, sino también en el planeta. Obviamente, aclara, “esto no significa que la farmacia no venda productos de síntesis, porque existen patologías como las crónicas que necesitan medicamentos, pero sí podemos ver si esos medicamentos están hechos mediante procesos que respeten el medio ambiente”.

Por otro lado, si una persona acude a la botica con una patología menor, el farmacéutico puede recomendar un producto natural que tenga buena eficacia, y un producto seguro para la salud de la persona y el ambiente. En esta línea, comenta García, “Apoteca acompaña a través de formaciones, herramientas e instrumentos que ayuden a las farmacias en el consejo farmacéutico”.

Farmacéuticos como consultores en salud

Las farmacias Apoteca Natura aplican un modelo de negocio que favorece la relación del farmacéutico con los pacientes, la variante clave, puesto que se enfoca en las necesidades de salud de las personas y revaloriza el papel de consultor de salud tanto del titular como del colaborador de la farmacia. Es un formato que impacta en la globalidad de la farmacia y su posicionamiento se denomina “farmacia clínica”, dejando atrás el enfoque de la farmacia “multi-especializada” que pone el foco en los productos y su precio.

La red quiere ofrecer no solo productos y servicios, sino soluciones para las necesidades de salud de las personas. Las farmacias de la red han escogido operar de manera responsable, sostenible y transparente por un nuevo modo de hacer farmacia, centrado en las personas y que desarrolle una función económica y social y que trabaje para conseguir el bien común. Eso significa poner en el centro a la persona, escucharla, entenderla y guiarla en su recorrido de salud consciente, aconsejando soluciones, respetando el organismo y el medio ambiente.

Alineadas con el concepto ‘Greener Pharmacy’

De acuerdo con la misión de la red, uno de los objetivos de las farmacias Apoteca Natura es ser cada vez más sostenibles en todos los ámbitos de su labor: con protocolos de consejo certificados, uso de materiales sostenibles y, en especial, favoreciendo productos especialmente seleccionados. En este contexto, la red se ha alineado la Pharmaceutical Group of European Union (PGEU), la asociación que agrupa a más de 400.000 farmacias comunitarias de la Unión Europea, y ha facilitado la guía de buenas prácticas que ha elaborado este grupo, en la que se formulan recomendaciones dirigidas a las farmacias europeas para una ‘farmacia más verde’ o ‘Greener Pharmacy’ que estimulan el consejo de productos que respeten la salud de las personas, así como del medio ambiente.

Tal como reza en su contenido: “Los farmacéuticos, en su actividad profesional, comparten la creciente preocupación por los efectos negativos que los productos farmacéuticos pueden tener en el medio ambiente y, por consiguiente, en la salud pública y animal. Como expertos en el medicamento, están bien situados para aumentar la concienciación del público, promover el uso prudente y la eliminación correcta de los productos farmacéuticos, y asesorar sobre la disponibilidad de productos farmacéuticos más ecológicos. Además, también es vital que la red de más de 400.000 farmacias comunitarias de Europa reciba orientación y apoyo para contribuir a un planeta más sano en la medida de lo posible”.

Campañas de prevención y protocolos de consejo farmacéutico

En cuanto a la prevención de la salud, Apoteca trabaja con las farmacias mediante protocolos concretos que ayuden a los farmacéuticos a dar un consejo, pero también mediante campañas específicas de marketing que les ayudan a trabajar en diferentes áreas de salud. En este punto, García avanzó a esta revista que están a punto de comenzar la campaña de prevención para el sobrepeso y la obesidad en las farmacias. “Con estos planes conseguimos que un grupo numeroso de 300 farmacias consigan trabajar de la misma forma en temas específicos”, sostiene.

Otra de las campañas que quiso destacar García es una que se lleva a cabo en las farmacias desde hace 12 años sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que, como apuntó, se ha llevado a cabo un estudio de farmacoeconomía de la mano del Instituto Superior de Sanidad Italiano, en el que se han medido boticas españolas e italianas, y con el que, gracias al servicio de Apoteca, se pudieron hacer más de 40.000 test de prevención. Con este análisis vieron el impacto que tiene la prevención en la economía del Sistema de Salud Nacional.

¿Qué significa pertenecer a la red Apoteca Natura?

  • Recibir apoyo profesional y de gestión en todas las áreas funcionales, revalorizando el papel del titular como empresario sociosanitario. Su software propio, Apoteca Natura Data System (ANDS) facilita un análisis detallado y una medición de los resultados de la farmacia.
  • Acceder a una formación continua de alto nivel para todo el staff de la farmacia, cursando planes formativos obligatorios y optativos para lograr la máxima garantía de coherencia y calidad del servicio.
  • Desarrollar servicios sociosanitarios como servicios de prevención, actividades de sensibilización sobre estilos de vida con sociedades médicas e instituciones sanitarias y sociales.
  • Desplegar actividades de marketing y comunicación, para un total acompañamiento de la persona.
  • Disponer de herramientas tecnológicas para estar siempre en contacto con los usuarios y que permiten el seguimiento de la salud del paciente.
  • Comercializar un surtido de productos naturales exclusivos científicamente avanzados.

Las farmacias Apoteca Natura mejoran todos los indicadores vinculados a la relación con el cliente por:

  • Atracción: aumento del tráfico gracias a campañas de prevención y comunicación orientada a las necesidades de las personas;
  • Fidelización: elevado grado de satisfacción con los productos y servicios, capacidad de consejo y sistemas innovadores para la fidelización de los clientes;
  • Penetración: mayor capacidad de identificación de las necesidades en complementariedad y selección a la hora de combinar el surtido. Una nueva perspectiva hacia el Bien Común.