La primer actuación entre el Centro de Farmacovigilancia de Navarra del Departamento de Salud, como para el Colegio Oficial de Farmacéuticos se centra en la correcta administración del metotrexato oral, un medicamento de alto riesgo, seguro y eficaz si se administra correctamente
El Departamento de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra han puesto en marcha la campaña de colaboración ‘Errores cero’, concebida para prevenir errores en la administración de medicamentos de alto riesgo, cuya incorrecta dosificación o manejo puede afectar a la salud de los y las pacientes que los utilizan. Se trata de aumentar la vigilancia y mejorar la información que se ofrece a la población desde los establecimientos farmacéuticos, con el fin de solventar dudas y evitar equivocaciones.
El metotrexato oral es el primero de los fármacos elegidos para esta campaña. Supone el inicio de una línea de colaboración continuada establecida entre el Departamento de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, que han acordado priorizar anualmente uno o varios medicamentos de alto riesgo y elaborar material informativo para profesionales de farmacia y para la ciudadanía, con el fin de contribuir a una mejor comprensión de las condiciones de uso y, en definitiva, a evitar errores de medicación y mejorar la seguridad del paciente.
La campaña ‘Errores cero’ nace con el objetivo de mejorar la seguridad de cada paciente, un objetivo prioritario tanto para el Centro de Farmacovigilancia de Navarra del Departamento de Salud, como para el Colegio Oficial de Farmacéuticos. La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Seguridad del sistema sanitario navarro, una de las líneas maestras del Plan de Salud de Navarra 2014-2020.
Se entiende por “Error de Medicación” (EM) el fallo no intencionado en la prescripción, dispensación o administración de un medicamento. Los errores de medicación (EM) representan un importante porcentaje de los problemas de seguridad prevenibles ligados a la asistencia sanitaria y constituyen un problema de salud pública. Según consta en la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud para el período 2015-2020, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre un 4,7% y un 5% de los ingresos hospitalarios son debidos a EM.
Las estrategias para prevenir errores de medicación buscan priorizar la implantación de prácticas que mejoren el uso de estos medicamentos de alto riesgo. El éxito de estas estrategias se basa en que sean compartidas por la totalidad de profesionales de salud implicados en la cadena de utilización del medicamento y requieren la implicación de pacientes en el conocimiento de su medicación y en su propia seguridad. Una estrategia de utilidad contrastada es la de proporcionar a cada paciente una información oral y escrita clara y precisa sobre el correcto uso de los medicamentos.
Entre los errores de medicación recibidos por el Centro de Farmacovigilancia de Navarra y el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (SEFV-H) con consecuencias graves e incluso mortales, hay algunos en los que están implicados medicamentos de alto riesgo. Se considera como medicamentos de alto riesgo aquellos que presentan mayor probabilidad de causar daños graves o mortales cuando se utilizan incorrectamente. Uno de ellos es el metotrexato, en el que se centra la campaña presentada esta semana.

