Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

COF Ciudad Real pone en marcha la campaña “Esta primavera cuida tu alergia”

Mayo y junio serán meses complicados para los 30.000 alérgicos con diagnóstico que hay en la provincia de Ciudad Real, aunque el número real puede ser mucho más elevado

cof-ciudad-real-alergiaEl Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha presentado la campaña “Esta primavera cuida tu alergia”, una iniciativa que se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio en las 311 farmacias de la provincia que pondrán a disposición de la población dípticos y carteles con consejos para actuar frente a esta patología.

A la presentación han asistido el vicepresidente del COF de Ciudad Real, Javier Quintanar, y el farmacéutico del Centro de Información del Medicamento, Augusto Ortega, que han subrayado que esta primavera se presenta complicada para los 30.000 alérgicos que hay en la provincia -más todos aquellos que padecen alergia aunque no tienen diagnóstico- y que la mejor receta para combatirla es la prevención.

Y para ello, han dado a conocer una serie de consejos sobre cómo actuar en caso de ser alérgico para lo que resulta muy importante seguir los recuentos de pólenes y evitar la exposición.

El Colegio recomienda, por ejemplo, evitar las actividades al aire libre a las horas de emisión y descenso de pólenes (de 5 a 10 de la mañana y entre las 7 y 10 tarde), mantener las ventanas de la casa cerradas y ventilarla al anochecer, y evitar cortar el césped o tumbarse en él si se tiene jardín.

Otras medidas de prevención son viajar en coche con las ventanillas cerradas y asegurarse de que tanto el aire acondicionado del vehículo como el de la casa tienen los filtros en perfectas condiciones, no secar la ropa al exterior para evitar el depósito del polen sobre la ropa húmeda y proteger los ojos utilizando gafas de sol.

Es importante además consultar con el farmacéutico la aparición de síntomas de alergia, acudir al médico para que valore la situación si se acentúan los síntomas y no abandonar el tratamiento prescrito mientras persistan los síntomas. Y recuerda que la mezcla de antihistamínicos y alcohol es peligrosa pues se potencian los efectos depresores del Sistema Nervioso.

Tanto Quintanar como Ortega han incidido también en que algunos antihistamínicos pueden ocasionar somnolencia y fotosensibilidad, por lo que se desaconseja su uso si se va a conducir o manejar maquinaria peligrosa, y en que el abuso de descongestivos nasales y oculares produce congestión de rebote.