Más de 30 profesionales han conocido el nuevo reglamento europeo específico para este sector, que ya ha entrado en vigor. El curso ha sido impartido por la empresa Legaltech Consulting

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo ha organizado una conferencia para poner al día a sus colegiados en las nuevas exigencias de protección de datos en la oficina de farmacia. Algo más de 30 profesionales del sector han escuchado las nuevas disposiciones legales en este asunto, que ya han entrado en vigor.
La presidenta de COF Toledo, Ana María Rodríguez ha presentado al ponente María Alfonso Villahermosa Iglesias, abogado experto en Tecnologías de la Información y Comunicación y gerente de la empresa Legaltech Consulting. Éste ha comenzado por hacer un repaso a la nueva legislación aplicable, al consentimiento, análisis de riesgos, delegado de protección de datos, medidas de seguridad, algunas situaciones que se dan como sistemas personalizados de dispensación (spds), formulación magistral, fidelización de clientes, sitios webs, entre otros.
Villahermosa ha ofrecido también un manual de buenas prácticas, con ejemplos para no caer en errores, tales como traspapelar recetas de pacientes lo que pondría en peligro la intimidad de estos. El abogado ha explicado así esta nueva normativa orientada al día a día, con casos prácticos de lo que se debe y no se puede hacer.
“Ahora se pueden aplicar medidas a la carta, por ejemplo si vas a enviar un correo electrónico sobre temas de salud, tienes que usar cifrado si va a un gran número de destinatarios para ocultar sus datos, porque la Ley dice que para hacer un envío tienes que usar mecanismos y sistemas que permitan el cifrado en estos casos”, ha expuesto Villahermosa, quien ha recordado que las farmacias deben tener la documentación y los permisos a mano. “Además las multas por incumplimiento de esta ley son otra novedad, serán más personalizadas, destinadas no solo a grandes empresas, sino también ajustadas a la facturación de PYMES como las farmacias”, ha finalizado el consultor.

