Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

¿Cómo tratar las hemorroides de forma eficaz?

Las hemorroides son tumoraciones benignas en el ano o el recto producidas por varices. Suelen cursar con síntomas molestos como dolor, escozor o picor, pero pueden tratarse de manera eficaz con pomadas antihemorroidales como Proctolog.

Las hemorroides, comúnmente conocidas como almorranas, son venas inflamadas en la zona del recto y el ano que pueden causar molestias considerables. Se trata de una dolencia común, pues algunas investigaciones sugieren que entre el 50 y el 85% de la población mundial podría sufrirlas en algún momento de su vida. Aunque generalmente no representan un riesgo grave para la salud, provocan síntomas tales como dolor, picazón, ardor, presencia de bultos sensibles alrededor del ano o sangrado al evacuar.

Afortunadamente, suelen ser manejables con tratamientos tópicos como Proctolog, una pomada antihemorroidal que alivia los síntomas más frecuentes de esta problemática: dolor, picazón, ardor y sangrado al evacuar.

Causas y tipos de hemorroides

Según las define la Real Academia Española (RAE), las hemorroides son tumoraciones en el ano o recto que se deben a varices. Estas pueden producirse por diferentes causas, como el embarazo, el estreñimiento, el esfuerzo al defecar o el sedentarismo, así como presentarse de diferentes formas.

De este modo, existen varios tipos de hemorroides que detallaremos brevemente a continuación. Por una parte, pueden clasificarse como internas o externas, siendo las primeras aquellas que se encuentran dentro del recto y las segundas, las que se ubican bajo la piel alrededor del ano. Cabe señalar que las hemorroides internas son las más comunes y no suelen causar un gran dolor, aunque sí sangrado, y se clasifican en cuatro grados según su gravedad. Por su lado, las hemorroides externas presentan terminaciones nerviosas y acostumbran a causar síntomas como los previamente mencionados.

Asimismo, dejando a un lado la distinción entre hemorroides internas y externas, también pueden diferenciarse una de otras según su condición. De esta manera, podemos hablar de hemorroides sangrantes, crónicas, con pus y centinela, siendo estas últimas almorranas internas con posición anormal.

Tratamiento para las hemorroides

Aunque en los casos más graves las hemorroides pueden requerir incluso tratamiento quirúrgico para curarlas, lo más habitual es que los bultos y el resto de síntomas remitan adoptando hábitos saludables como practicar ejercicio y seguir una dieta alta en fibra, así como haciendo uso de alguna pomada para hemorroides como Proctolog.

Cabe apuntar que Proctolog es uno de los tratamientos para hemorroides más habituales, pues es una pomada antihemorroidal que puede ser dispensada por los farmacéuticos, sin necesidad de contar con una receta médica. Además, gracias a su acción antiinflamatoria, espasmolítica y anestésica local, Proctolog ayuda a curar las coloquialmente llamadas almorranas de manera eficaz e indolora.

Entre sus principios activos se encuentran la ruscogenina, de acción antiinflamatoria, y la trimebutina, de acción anestésica. Así pues, tras la aplicación de Proctolog se genera una sensación de alivio inmediata, y los síntomas más comunes de las hemorroides, como el picor, el escozor, el dolor o la sensación de hinchazón, se reducen considerablemente.

Respecto para quién está diseñada esta pomada para las hemorroides, Desma Laboratorio Farmacéutico, su fabricante, señala que va dirigida al público general siempre que su dolencia sea leve o moderada. No obstante, siempre se debe consultar a un especialista o farmacéutico para que sea este quien recomiende el tratamiento más adecuado según el tipo de hemorroides que se padezca.