Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Conclusiones del III Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico

El reto más repetido en el Congreso Nacional de Relaciones Institucionales ha sido el de la necesidad de avanzar en un modelo de medición de resultados que mejore la eficiencia del Sistema Nacional de Salud

Consejeros de Sanidad junto a miembros del Comité Organizador.
Consejeros de Sanidad junto a miembros del Comité Organizador.

La III edición del Congreso Nacional de Relaciones Institucionales, que ha tenido lugar recientemente en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha concluido poniendo de manifiesto la necesidad de avanzar en un modelo de medición de resultados que mejore la eficiencia del actual Sistema Nacional de Salud (SNS). Este ha sido el reto más repetido en la segunda jornada del CNRI, que ha reunido en torno a 200 profesionales de la Industria Farmacéutica, la Administración Sanitaria, gestores, médicos, farmacéuticos y responsables políticos del área de sanidad.

Gestión basada en resultados 

Sobre la gestión basada en resultados han debatido la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez Picard, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado y el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles Blanca, con la moderación del ex consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz. Todos han coincidido en la gestión basada en la evidencia en los niveles micro y meso  y en cómo alinearla con la gestión basada en resultados a nivel macro, así como en como explotar los datos de esta medición.

La consejera de Salud de Baleares ha afirmado: “Tenemos poca participación en los debates más interesantes tales como el precio o la incorporación de nuevos productos”. Por su parte, el consejero de Castilla y León ha señalado que se está produciendo un cambio de paradigma a pesar de que existen algunas barreras y ha reconocido que medir resultados “no es fácil ni en la práctica clínica ni en el mundo sanitario en general”.

Por último, el consejero de Extremadura se ha definido como un “convencido en la gestión basada en resultados” y ha señalado: “Tenemos datos clínicos, buenos sistemas de información y una gran cantidad de datos que muchas veces no sabemos que los tenemos. La asignatura pendiente es desarrollar un buen sistema de explotación basado en el Big Data”.

Cambios legislativos

En cuanto a los cambios legislativos referentes a la Sanidad, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, Francisco Igea, y la portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Mónica García, han expuesto sus dudas sobre la legislación actual y su capacidad de resolver los problemas de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

“En los últimos cinco años la legislación ha cambiado a golpe de decreto. Desde Podemos creemos que hay una orfandad legislativa en el terreno sanitario si tenemos en cuenta que el entorno macro que engloba a todas las leyes del sector se creó en 1986”, ha explicado la representante de Podemos, que solicita una mayor transparencia en los procesos de incorporación de la innovación.

Por su parte, el representante de Ciudadanos ha hecho hincapié en la falta de recompensa a la investigación útil de nuevos antibióticos, la gestión de la hepatitis C y la fuga de profesionales sanitarios al extranjero: “Lo primero que hay que plantearse es cuánto vale un mes de vida de un paciente. Hasta que eso no se aclare no sabremos si nuestro sistema es sostenible o no”.

Diálogos

Durante la sesión destinada a los diálogos entre Administración Sanitaria e Industria Farmacéutica, el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, César Pascual, ha destacado: “El problema real es que nuestro sistema se quedó anclado en el siglo XIX y para lograr que sea eficiente hace falta un cambio en la organización”.

En este sentido el presidente de Lilly España, Javier Ellena, ha defendido que el cambio de sistema es necesario ante la transformación de la demanda (debido al envejecimiento de la sociedad y la cronicidad) y de la oferta (debido a la explosión científica, medicamentos disruptivos y nuevo instrumental): “El cambio no será posible si no se miden los resultados de forma correcta y esto se pone en evidencia cuando se comparten los datos tarde y mal”.

Ante la pregunta de si creen que el sistema se transformará finalmente, ambos han estado de acuerdo en que esto es inevitable. “El modelo cambiará, pero si no sabemos a dónde queremos dirigirnos, lo hará hacia donde no queremos llegar”, ha apuntado Pascual.