Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El CONCYL pone en marcha un programa de formación especializada en vacunas

El CONCYL, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y GSK, pone en marcha un programa de formación en vacunas dirigido a los profesionales de farmacia de Castilla y León

El CONCYL pone en marcha un programa de formacin especializada en vacunasEl Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y GSK, ha puesto en marcha un programa de formación especializada en vacunas dirigido a los profesionales de la oficina de farmacia de Castilla y León. Concretamente, se desarrollará a través de 10 talleres de actualización que tendrán lugar en las 9 provincias de la Comunidad.

En esta ocasión se ha puesto el foco sobre un aspecto tan relevante como la vacunación, porque se trata de una de las medidas preventivas de mayor impacto en la mejora de la salud de la población mundial y que ha contribuido a salvar millones de vidas en los últimos años.

En un sector de conocimiento tan amplio y en continua evolución como es la vacunología, se hace necesario disponer de la evidencia científica más actualizada. El objetivo es responder a la creciente demanda de información y garantizar así la mejora continua del servicio que prestan los farmacéuticos en este ámbito. Esta iniciativa se inscribe, de hecho, en la apuesta del CONCYL por priorizar la formación continua para mantener unos servicios farmacéuticos profesionales acordes a la demanda de la población, mejorando de esta forma la calidad de la atención farmacéutica.

Por su parte, GSK, en su compromiso con la innovación responsable, impulsa mediante este proyecto su colaboración con la formación de los farmacéuticos comunitarios, consciente del papel fundamental de éstos en el entramado de agentes de salud pública e individual implicados en la prevención de la enfermedad y en el fomento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Estos talleres formativos recogen todos los aspectos relativos a la vacunación: desde el valor de las vacunas, su complejo proceso de producción, el marco normativo ligado a su prescripción y dispensación, el calendario vacunal autonómico, así como el repaso de la inmunización frente a enfermedades provocadas por rotavirus y meningococo.

Campaña de vacunación contra la gripe

El pasado 23 de octubre comenzó la campaña de vacunación contra la gripe, que se prolongará hasta el próximo 23 de diciembre. El comienzo de esta campaña viene determinado por la época en que habitualmente comienza a circular el virus, es decir en los meses de octubre-noviembre en el hemisferio norte y en el hemisferio sur en marzo-abril.

La vacuna comienza a hacer efecto, aproximadamente, a las dos semanas de su aplicación, siendo la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. La vacunación de la gripe es una actuación especialmente indicada para personas -niños y adultos- que se incluyen en los grupos de población considerados de riesgo. Pertenecen a estos grupos de riesgo quienes, debido a una condición o enfermedad de base que padecen o por el tratamiento que reciben, pueden sufrir formas complicadas y más graves de la gripe o padecer una desestabilización de su enfermedad de base, lo que comporta un mayor riesgo de mortalidad.

El Sistema Nacional de Salud proporciona las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados. Los grupos técnicos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomiendan vacunar a los siguientes grupos:

  1. Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  2. Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
  3. Niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
  4. Niños (mayores de 6 meses) y adultos con:
    • Enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus.
    • Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes ó ≥3 DS en la infancia).
    • Insuficiencia renal.
    • Hemoglobinopatías y anemias.
    • Enfermedad hepática crónica.
    • Enfermedades neuromusculares graves.
    • Inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes).
    • Cáncer.
    • Implante coclear o en espera del mismo.
    • Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.