Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Una guía online para pacientes con ERC, galardonada en los Premios ESTEVE

Galardonada en el Área Farmacéutica, se trata de una guía online que garantiza una medicación segura en pacientes con insuficiencia renal crónica. Ha sido elaborada entre el Grupo Farmacia Práctica de la Universidad de Barcelona y la Sociedad Española de Nefrología

Premios ESTEVEEl proyecto “Guía online consensuada entre farmacéuticos y médicos para el ajuste posológico de medicamentos en pacientes con insuficiencia renal crónica” ha sido el ganador en el Área Farmacéutica de los VI Premios ESTEVE ‘Unidos por la Atención al Paciente’. Dirigido por Maria Antonia March, del Grupo de Farmacia Practica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, su objetivo es garantizar un uso seguro de los medicamentos en pacientes con insuficiencia real crónica. El galardón se ha entregado en un acto en el Palacio de Neptuno de Madrid al que han asistido más de 350 profesionales del sector sanitario y que ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Los VI Premios ESTEVE y la Beca ESTEVE cuentan con la colaboración de la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Organización Colegial de Enfermería y su objetivo es reconocer la labor que los profesionales sanitarios desarrollan para mejorar la atención y la comunicación con los pacientes y también la innovación que realizan en cronicidad.

Es el caso de la “Guía online para el ajuste posológico de medicamentos en pacientes con insuficiencia renal”, elaborada y consensuada por farmacéuticos del grupo Farmacia Práctica de la Universidad de Barcelona y médicos miembros de la Sociedad Española de Nefrología y que permite garantizar el uso seguro de los medicamentos que usan estos pacientes e impulsar la colaboración entre profesionales sanitarios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica (ERC).

La prevalencia la ERC en España es del 11% en la población adulta, del 21% en pacientes mayores de 64 años y del 35%-40% en pacientes con hipertensión arterial o diabetes. En esta patología, que causa hospitalizaciones complejas, los medicamentos nefrotóxicos son un factor de deterioro renal: 1 de cada 3 pacientes crónicos mayores de 65 años presenta algún grado, y al menos uno de los medicamentos requiere un ajuste de la posología o una intervención farmacéutica para garantizar la seguridad del paciente.

Esta Guía online clasifica por niveles -bajo, moderado o alto- el riesgo que supone para el paciente el uso de estos medicamentos en función de su filtrado glomerular e incluye recomendaciones de ajuste posológico y contraindicaciones de los medicamentos, síntomas por sobredosificación y  criterios de seguimiento clínico. No sólo eso. También facilita la transferencia de conocimiento de la evidencia científica a la práctica profesional habitual de médicos y farmacéuticos, contribuyendo decisivamente a la mejora de la salud y bienestar de los pacientes con enfermedad renal crónica.

Para facilitar la implementación práctica de la Guía en el ámbito asistencial, se ha desarrollado la web:www.ub.edu/medicamentoseninsuficienciarenal que se puede consultar desde cualquier ordenador o dispositivo móvil y a la que tienen libre acceso todos los médicos y farmacéuticos colegiados de España a través de su dominio de correo profesional. De fácil manejo y acceso, esta herramienta online supone una ventaja diferencial en la práctica habitual de los profesionales sanitarios, ya que permite garantizar el uso seguro de los medicamentos que utilizan los pacientes e impulsar la práctica colaborativa entre profesionales sanitarios, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con insuficiencia renal.

La VI Edición de los Premios ESTEVE y de la Beca ESTEVE ha sido todo un éxito, con un total de 251 candidaturas presentadas a las distintas categorías convocadas procedentes de distintas CCAA del territorio español: 77 correspondientes al Área Médica, 36 al Área Farmacéutica, 42 al Área Enfermera y 96 a las Becas.

Los Premios ESTEVE han elegido a un ganador y a dos finalistas por cada área convocada: Médica, Farmacéutica y Enfermera. Los galardonados han recibido una dotación económica de 10.000 euros y una escultura de bronce del artista Marcel Martí y los finalistas una dotación económica de 1.000 euros y un diploma acreditativo.

En el Área Médica, el galardonado ha sido el programa “Atención Comunitaria en Red para la Continuidad de Cuidados”, dirigido por Miguel Ángel Franco, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, que modifica los procesos asistenciales tradicionales en atención psiquiátrica en base a criterios de accesibilidad, equidad, eficiencia y a las necesidades socio-sanitarias de la población más grave y dependiente.

En el Área Enfermera, un estudio para analizar la viabilidad de una prescripción enfermera colaborativa en personas con terapia anticoagulante oral (TAO), dirigido por Juan Carlos Palomo, coordinador de la Unidad de Gestión Clínica Alamillo-San Jerónimo (Sevilla), se ha llevado el máximo reconocimiento.

En la Beca ESTEVE, el jurado ha elegido un único proyecto ganador entre todos aquellos los presentados en las cuatro áreas temáticas convocadas: Adecuación – optimización de los tratamientos, Inercia terapéutica, Adherencia al tratamiento y Autocuidado, que ha recibido una dotación de 10.000 euros. En este caso, ha sido “Efectividad de una intervención basada en las decisiones compartidas para adecuar la medicación en pacientes polimedicados”, dirigido por Valle Coronado, médico de familia del Consultorio de Ariño CS Andorra de Teruel, adecuar la medicación en pacientes ancianos polimedicados crónicos a partir de una intervención basada en decisiones compartidas y que permita reducir las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios.