Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Más de 300 farmacéuticos se han reunido en las 'II Jornadas Abarán'

Los farmacéuticos reunidos en Abarán (Murcia) han debatido sobre cronicidad y adherencia terapéutica en las ‘II Jornadas Abarán: capital de la farmacia asistencial’ organizadas por SEFAC

Mas de 300 farmaceuticos se han reunido en las II Jornadas AbaranLa localidad murciana de Abarán acogió los días 24 y 25 de noviembre las ‘II Jornadas Abarán: capital de la farmacia asistencial’, organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). En estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Abarán, SEFAC reunió a más de 300 farmacéuticos comunitarios procedentes de toda la Región de Murcia y del resto de España, así como a representantes de otras sociedades científicas (médicos, enfermería, etc.) y del sector sanitario en general (universidad, hospitales, asociaciones de pacientes, etc.) para debatir sobre el abordaje de la cronicidad y la mejora de la adherencia terapéutica de los pacientes.

Las jornadas arrancaron el pasado viernes en el Teatro Cervantes, que albergó mesas redondas y coloquios en los que se debatieron sobre la colaboración multidisciplinar para la mejora del abordaje integral de la cronicidad, y que contaron con la participación de representantes médicos, farmacéuticos y de asociaciones de pacientes.

Entre las mesas redondas que se llevaron a cabo, la mesa redonda ‘Creando puentes: abordaje interdisciplinar del paciente crónico’ fue moderada por Ana Molinero, vicepresidenta 2ª de SEFAC y contó con la presencia de Lola Murillo, vicepresidenta 3ª de SEFAC; Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud; Armando Santo, vicepresidente de SEMERGEN Región de Murcia; y José Ángel Sánchez, de la Alianza General de Pacientes.

Asimismo, en otra ocasión, se debatió sobre el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) como herramienta para la mejora de la adherencia terapéutica en los pacientes polimedicados. Además, se celebró la primera edición de los ‘Premios SEFAC-Fundación Mylan para la salud a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso de SPD en farmacias comunitarias españolas’. Los premios, articulados en torno a dos categorías (experiencias y casos reales), reconocen la labor de aquellos profesionales de la salud que trabajan para mejorar la salud de los pacientes que necesitan varios medicamentos.

El programa científico de las jornadas incluyó también, el sábado 25, un debate entre los principales partidos políticos sobre el papel de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario. Este coloquio contó con la participación de Domingo Coronado, diputado del PP y presidente de la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional de Murcia; Consuelo Cano, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad; Juan José Molina, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, y Mª Ángeles García, portavoz de Podemos.

Las jornadas se completaron con un ‘paseo de la salud’ en el Paseo de la Ermita de Abarán, en el que farmacéuticos voluntarios ofrecieron a la población a partir de las 11.00 horas distintos servicios profesionales farmacéuticos (tabaquismo, fotoprotección, uso adecuado de medicamentos, diabetes, presión arterial, etc.).