Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Farmacéuticos recuerdan la necesidad de vacunarse antes de viajar a países con riesgo

El Consejo General lanza un plan de vacunas, cuya primera acción es una campaña dirigida a la población para recordar la necesidad de vacunarse antes de viajar a países con riesgo

farmacia y vacunasLa inmunización es la medida de salud pública que mayor impacto posee sobre la prevención de enfermedades infecciosas y la reducción de las tasas de mortalidad, a excepción del acceso a agua potable.

Por ello, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hemos elaborado un espacio sobre vacunación con el fin de promover un uso responsable de vacunas y reforzar la labor del farmacéutico comunitario en este ámbito.

Farmacéutico y vacunación

Las oficinas de farmacia constituyen el establecimiento sanitario más accesible y cercano al ciudadano, proporcionando una excelente oportunidad de expandir y mejorar el acceso a los servicios de inmunización. El conocimiento científico del farmacéutico unido a la cercanía del paciente, hace que la farmacia comunitaria sea un eslabón imprescindible en la política vacunal.

Resulta primordial la colaboración de los farmacéuticos con el resto de profesionales sanitarios y autoridades públicas para promover la vacunación en nuestro país y mejorar la salud pública. Con el fin de dar cobertura a las necesidades de vacunación de todo el Sistema Sanitario, tanto el Sistema Nacional de Salud, incluidas las mutualidades, como en el ámbito privado, las vacunas tienen que estar disponibles en el ámbito ambulatorio a través de la red de farmacias, en su condición de establecimientos sanitarios, para su dispensación con la correspondiente prescripción médica.