Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

El Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia promueve la lucha eficaz contra el tabaquismo

El objetivo del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia es aprovechar la proximidad y accesibilidad de la farmacia para convertirla en punta de lanza de la lucha contra la primera causa de muerte evitable en el mundo

campana-antitabaco-cof-bizkaiaEl COFBi -Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia- ha acreditado ya a varias farmacias del Territorio para que puedan ofrecer técnicas de deshabituación del tabaco basadas en la denominada “Intervención mínima” o “Consejo breve”. Los establecimientos adheridos a la campaña, identificados con el distintivo “TBK”, se encuentran en los municipios de Barakaldo, Bermeo, Bilbao, Derio, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Trapagaran y Sopela.

A través de esta iniciativa, que pretende extenderse progresivamente a otros establecimientos de Bizkaia, el COFBi promueve la introducción de técnicas innovadoras en la lucha contra el tabaquismo, que actualmente es la primera causa de muerte evitable a nivel mundial. En este sentido, la campaña “TBK” es la culminación de un trabajo que se inició hace más de 2 años y que ha permitido la puesta en marcha de un servicio eficaz, económico y de fácil acceso para cualquier persona que desee dejar de fumar.

De esta manera, una persona fumadora cuenta ahora con la posibilidad de solicitar, de forma rápida y sin tener que realizar gestiones administrativas o grandes desembolsos económicos, un tratamiento profesional que ya ha sido testado con éxito durante varios meses.

Asimismo, el COFBi ha posibilitado la formación de los profesionales farmacéuticos en estas técnicas, a través de diversos cursos teóricos y prácticos impartidos por el equipo responsable de la puesta en marcha de “TBK”.

El funcionamiento de este programa se basa en las entrevistas personales, que se llevan a cabo en las propias farmacias. Lejos de los mensajes vinculados al “miedo”, que han demostrado ser poco eficaces entre los fumadores, esta técnica apuesta por el “consejo breve” y la intervención personalizada.

La terapia solo se da por concluida cuando la persona atendida ha logrado estar un año completo sin fumar. Durante ese periodo, el profesional capacitado lleva a cabo un proceso de seguimiento, siempre en la farmacia.