Laboratorios GSK ha organizado las jornadas “Protegiendo Juntos. Novedades en vacunación 2018”, donde se ha hablado sobre las intervenciones que los profesionales farmacéuticos tienen un papel fundamental en la comunicación a los pacientes

“El paciente acude de media siete veces a la farmacia por cada vez que acude al centro de salud, por tanto los farmacéuticos tenemos una oportunidad de oro a la hora de hablar a nuestros pacientes de una herramienta de prevención tan potente y segura como son las vacunas”, destaca Rosario Cáceres Fernández-Bolaños durante las jornadas “Protegiendo Juntos. Novedades en vacunación 2018”, que el laboratorio GSK ha organizado recientemente junto con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Málaga y Sevilla en ambas ciudades.
Cáceres, responsable de desarrollo de proyectos y relaciones institucionales del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y miembro del grupo de inmunología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha subrayado durante sus intervenciones que los profesionales farmacéuticos tienen un papel fundamental en la comunicación a los pacientes, de ahí la importancia de jornadas como estas en la que se han reunido más de 200 profesionales sanitarios relacionados con la vacunación.
Los asistentes han tenido la oportunidad de aprender y debatir sobre la importancia de que los farmacéuticos informen sobre vacunas y las recomienden, dispensarlas correctamente y sepan dónde buscar información cuando la demanden los pacientes, entre otros temas. En ellas han intervenido como ponentes, además de la farmacéutica Rosario Cáceres, Domingo Ortega López, farmacéutico comunitario y vocal de SEFAC en Andalucía y en Málaga el Dr. Jose María Oliva, asesor médico de GSK; y en la jornada de Sevilla la microbióloga Pilar Aznar Marín, delegada especialista de hospitales de GSK.
Según ha explicado Domingo Ortega López, “es importante la formación de los farmacéuticos para que puedan emitir los mensajes con seguridad e incrementar las tasas de vacunación en todas las etapas de la vida. Entrenar las habilidades de comunicación con los pacientes para ser capaces de empoderarlo, así como incluir a la farmacia comunitaria en las estrategias de salud que se diseñen desde la Administración, son algunos de los aspectos principales para lograr emitir mensajes homogéneos de salud y cerrar el círculo sanitario en torno al paciente”.
Tal y como se ha puesto de manifiesto en las jornadas, la mayoría de las consultas que reciben los farmacéuticos corresponden al meningococo, principalmente a raíz de los casos detectados. Además, “solemos recibir consultas sobre posología, administración de antitérmicos, conservación de las vacunas, qué hacer ante la rotura de la cadena de frío”, han coincidido en afirmar ambos profesionales farmacéuticos.

