Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

La nueva junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra toma posesión

El acto institucional, presidido por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha contado con la participación del presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, así como con la asistencia de numerosos representantes del sector farmacéutico y sanitario gallego

La nueva junta de gobierno del Colegio de Farmacuticos de Pontevedra toma posesionEl acto de toma de posesión de los miembros de la nueva junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha estado presidido por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y ha contado con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría.

Al acto han asistido el vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad del Senado, Francisco José Fernández Pérez, el secretario xeral de la Consellería de Sanidad, Alberto Fuentes Losada, el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial Bernárdez, y el director de procesos asistenciales de la EOXI de Vigo, Julio García Comesaña.

Han estado también presentes, entre otros, el presidente de la Academia de Farmacia de Galicia, los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de A Coruña, Lugo y Ourense, los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería, Dentistas y Veterinarios de la provincia de Pontevedra y tres ex presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, así como el presidente de COFANO, la presidenta de FEFGA, la presidenta de SEFAC Galicia y miembros de órganos de gobierno de diferentes instituciones y de la Fundación AMA.

Los miembros de la junta de gobierno, elegidos tras el proceso electoral que culminó el pasado 21 de enero de 2018, han tomado posesión de sus respectivos cargos jurando o prometiendo cumplir fielmente las obligaciones de su cargo con lealtad al Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y a la profesión farmacéutica, y guardar y hacer guardar los Estatutos Colegiales.

A continuación, se ha procedido a la imposición de las insignias de oro del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra a los miembros de la junta de gobierno saliente presentes en el acto, Mª del Rosario Blanco Gómez, Manuel Carrascal Alcántara y Maika López Álvarez, en reconocimiento a sus años de dedicación al colegio.

Al comienzo de su intervención Alba Soutelo Soliño, que afronta su tercer y último mandato como presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia los miembros de la junta de gobierno saliente que no continúan en sus cargos, a los que agradeció su lealtad y el haber dedicado parte de su vida y de su tiempo al colegio y a la defensa de la profesión farmacéutica. Destacó, asimismo, su apuesta por la renovación parcial del equipo que estará al frente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra los próximos cuatro años, de forma que aúne experiencia y renovación.

Tras realizar un repaso de los principales hitos de sus dos mandatos anteriores al frente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo incidió en que en este tercer mandato se propone terminar lo que ha empezado y recoger los frutos del trabajo realizado. “Debemos utilizar el gran potencial y la capilaridad de la red de farmacias y potenciar el papel asistencial del farmacéutico comunitario para integrarnos en la estructura sanitaria de atención primaria, desarrollando una cartera de servicios profesionales farmacéuticos concertados con la Consellería de Sanidad”, señaló Soutelo.

La presidenta del COFPO señalo que “la farmacia es el lugar idóneo para complementar a los centros de salud por su accesibilidad y su proximidad” y destacó que “en Pontevedra por cada centro de salud hay cuatro farmacias en las que entran miles de pacientes a diario, a los que los farmacéuticos dan atención personalizada sin listas de espera y sin cita previa las 24 horas del día los 365 días al año. El paciente confía en su farmacéutico, igual que confía en su médico y en su enfermero, y también, al igual que ellos, el farmacéutico está conectado al sistema público de salud y tiene acceso al historial farmacoterapéutico del paciente”.

Sobre este particular, Alba Soutelo interpeló al presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra para “ser capaces de encontrar una fórmula que permita que los farmacéuticos podamos desarrollar esos servicios con vuestra aceptación y que no lo veáis como una invasión de competencias, sino como lo que realmente es: una colaboración que os permitirá abarcar más en vuestro trabajo”. Para ello, apeló al consenso que siempre han encontrado los médicos, enfermeros, odontólogos, veterinarios y farmacéuticos de Pontevedra en su Foro Sanitario creado hace ya más de seis años.

Soutelo incidió en que la concertación de servicios no es suficiente para garantizar el futuro de la farmacia porque “si no se cuenta con la farmacia para la dispensación de los medicamentos innovadores, biológicos y biosimilares, la farmacia no tendrá futuro”, y destacó el gran trabajo que el Consejo General está realizando en este campo.

Al finalizar su intervención, Alba Soutelo solicitó al conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, su apoyo para promover una farmacia asistencial integrada en el sistema sanitario y para elaborar un catálogo de servicios profesionales farmacéuticos, así como para la creación de una escala de farmacéuticos dentro del cuerpo facultativo superior de la Administración Especial de la Administración General de Galicia.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, destacó en su intervención la solidez de una organización farmacéutica española “comprometida con la sociedad, que trabaja para el desarrollo de la profesión, y que está liderando un importante cambio en la farmacia comunitaria”.

Jesús Aguilar se dirigió al conselleiro de Sanidad para asegurar que la farmacia constituye un sensor sanitario y social básico, y realiza un servicio público de primera magnitud, como es la prestación farmacéutica. “La farmacia es hoy un activo social y sanitario, además de un importante motor de empleo”. “Según datos de PriceWaterhouseCoopers, si sumamos empleo directo e indirecto, la farmacia genera más de 200.000 puestos de trabajo, lo que supone un 1,2% del empleo nacional”, señaló el presidente del Consejo General. Subrayó, asimismo, que en términos de Producto Interior Bruto, la aportación de la farmacia comunitaria supone un 0,97% del PIB nacional.

El acto institucional concluyó con la intervención del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, que destacó que el farmacéutico es “un profesional formado e informado, que se esfuerza en el día a día en adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar una prestación farmacéutica eficiente, segura y de calidad, e íntimamente implicado en la gestión de los recursos farmacoterapéuticos disponibles y que además es capaz de resolver y adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, asistenciales, etc., manteniéndose siempre abierto a las necesidades actuales de los sistemas sanitarios y de los pacientes”.

“El farmacéutico, con independencia de su lugar de trabajo desde el primer momento ha entendido que debía trabajar, codo con codo, en el equipo multidisciplinar de profesionales que atienden a nuestros ciudadanos, aportando sus conocimientos y experiencia en el área del medicamento, facilitando la adherencia a los tratamientos, traspasando barreras asistenciales y fomentando una atención farmacéutica integral”, señaló en su discurso Vázquez Almuíña.

Destacó también el conselleiro de Sanidad de Galicia, que la oficina de farmacia “ya está explorando nuevas vías de colaboración en distintas iniciativas que nos permiten abordar la cronicidad a través de los distintos programas dirigidos a los pacientes y sus problemas de salud. Todo ello en un marco que facilita una accesibilidad muy próxima al sistema sanitario y una atención de calidad e innovadora a nuestros usuarios.”

Puso en valor la colaboración entre la Consellería de Sanidade/Servizo Galego de Saúde y las oficinas de farmacia plasmada, al margen de algunas iniciativas particulares, en el Concierto para la prestación farmacéutica por las oficinas de farmacia donde quedan recogidas estas y otras muchas colaboraciones y proyectos puestos en marcha.

Por último, señaló la necesidad de seguir colaborando estrechamente entre la administración sanitaria y las oficinas de farmacia. “Sin la colaboración del farmacéutico no sería posible un sistema sanitario moderno, sostenible y de calidad que nos permite satisfacer las necesidades de los pacientes y los retos futuros”, concluyó el conselleiro.