Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Las farmacias de las Tierras del Ebro, con el programa de salud 'Tómate el pulso'

Las farmacias y los CAP ejecutan la Ruta de la Fibrilación Auricular para detectar arritmias y reducir la incidencia del ictus. Se calcula que entre un 8% y un 10% de la población de más de 60 años tiene arritmia. 

presentacion-campan%cc%83a-tomate-el-pulsoEl director territorial de Salud en las Tierras del Ebro, Ismael Piñas; junto con el director del Plan de la enfermedad vascular cerebral, Miquel Gallofré; el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del ICS, José Luis Clua y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), Joaquim Nolla han presentado en Tortosa (Tarragona) el programa ‘Tómate el pulso’, que pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de tomarse el pulso periódicamente para prevenir el ictus, la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres.

De hecho, se calcula que entre un 8% y un 10% de la población de más de 60 años tiene arritmia; y en las Tierras del Ebro se estima que 1.100 personas la tienen y no lo saben. En este sentido, el programa ‘Tómate el pulso’ es una estrategia de socialización y sensibilización ciudadana que busca dar a conocer la relación entre una arritmia y la posibilidad de sufrir un ictus; que a la gente de 60 años o más, les tome el pulso un profesional de la salud y promover que la toma del pulso se convierta en un hábito.

Así se implanta la Ruta de la Fibrilación Auricular (FA) que permite mejorar la detección, a través de tomar el pulso en las farmacias, derivando los pacientes a los CAP para establecer el diagnóstico y actuar con el tratamiento de la fibrilación auricular más adecuado para evitar la aparición del ictus.

En las Tierras del Ebro, en la campaña ‘Tómate el pulso’ participan, hasta fecha de hoy, un 78% de sus farmacias. En concreto son 70 farmacias de las 89 de las cuatro comarcas, si bien se ha programado otra formación que podría hacer aumentar más estas cifras, bastante más elevadas que en el resto de Cataluña. Como indica Joaquim Nolla, presidente del COFT, “la farmacia, como el espacio de salud más cercano a la población, era evidente que debía formar parte de esta campaña ya que entendemos que es el entorno idóneo para realizar estas medidas preventivas. Cuando pensamos con el paciente como foco es evidente que cualquier acción preventiva es ideal para él”.

El programa ‘Tómate el pulso’ quiere detectar las 1.100 personas de más de 60 años de las Tierras del Ebro que se estima que tienen arritmia, pero no lo saben, para evitar el ictus. “Ojalá podamos encontrar estas 1.100 personas que tienen una arritmia y no lo saben. Pero, la función debe ir más allá, es decir, se debe crear este hábito. La persona que entra en la farmacia, independientemente si le sale que tiene arritmia o no, sí se le habrá educado en la importancia de controlar el pulso de manera regular, es decir, en que coja el hábito para evitar una enfermedad o desencadenar enfermedades tan importantes como el ictus. Y desde la oficina de farmacia esta acción preventiva se puede hacer muy bien. Es por eso que los farmacéuticos estamos muy contentos de poder participar en este programa”, concluye Nolla.

El ictus es una alteración brusca de la circulación de la sangre en el cerebro que provoca que las células cerebrales de una parte del cerebro mueran, provocando que un 45% de los afectados quede con discapacidad.