Se ha habilitado la entrega a domicilio de medicamentos de manera excepcional para personas que están en situación de aislamiento en sus domicilios y carecen de apoyo familiar o profesional que pueda desplazarse a la farmacia
Las farmacias de Pontevedra permanecen abiertas durante el estado de alarma para que los ciudadanos puedan adquirir sus medicamentos y productos de primera necesidad las 24 horas del día.
Las farmacias prestan un servicio sanitario esencial y, por ello, están exceptuadas de la obligación de cerrar al público, informan desde el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.
En consonancia con lo anterior y pese a la medida de restringir los desplazamientos de las personas durante el estado de alarma, el Gobierno permite excepcionalmente a los ciudadanos acudir a la farmacia.
En muchos casos, las farmacias son el primer punto de contacto con el sistema de salud y ahora también están siendo puntos de detección de casos posibles de
COVID-19 ocasionados por el coronavirus SARS-Cov-2. Los farmacéuticos están demostrando su compromiso asistencial y social con la población, dando información rigurosa y adecuada, contestando sus consultas y transmitiendo confianza y tranquilidad.
Necesidad de limitar desplazamientos de los ciudadanos
Desde el colectivo farmacéutico alertan de que algunos ciudadanos pueden no estar haciendo un uso adecuado de la exención de movilidad y acuden a la farmacia más veces de las que son necesarias.
“Son muchos los farmacéuticos que estos días nos están transmitiendo su preocupación porque algunas personas, especialmente personas mayores, acuden a diario a la farmacia, a veces incluso más de una vez al día, sin que sea necesario”, afirma la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo. “Las personas deben concienciarse de que ir a la farmacia mientras dure el estado de alarma es algo excepcionalmente permitido para atender a la salud, no una excusa para salir de casa”, concluye la presidenta.
Entrega a domicilio de medicamentos a personas en aislamiento
Ante la necesidad de asegurar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios a las personas en aislamiento, las farmacias están habilitadas por la Consellería de Sanidade para entregar medicamentos en el domicilio del paciente mientras dure la declaración del estado de alarma.
Esta entrega se limita a casos de personas susceptibles de padecer complicaciones por la infección por coronavirus SARS-CoV-2 que deben permanecer en aislamiento en su domicilio, así como a otras personas que están en situación de aislamiento en sus domicilios y carecen de apoyo familiar o profesional que pueda desplazarse a la farmacia.
“Hay personas con tos y dificultad respiratoria que están yendo a la farmacia. Estas personas pueden ser portadoras del coronavirus y pueden estar diseminándolo, aunque usen mascarilla. Les pedimos que no salgan de sus casas y que, si no puede ir otra persona a recoger sus medicamentos, llamen a su farmacia para que su farmacéutico se los acerque a su casa” solicita la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.
Evitar el acopio injustificado de medicamentos
Los farmacéuticos han detectado un aumento de peticiones de medicamentos en las farmacias y piden responsabilidad y solidaridad a los ciudadanos. “Estas últimas semanas se ha notado en las farmacias un aumento de peticiones de medicamentos. Los ciudadanos no deben hacer acopio injustificado de medicamentos en sus casas. Esto puede provocar desabastecimientos y que otras personas que los necesitan tengan que prescindir de ellos”, alerta la presidenta de los farmacéuticos pontevedreses.
Decálogo de recomendaciones a los ciudadanos
El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra hace un llamamiento a los ciudadanos para que tomen conciencia de la gravedad del momento actual, sean responsables y colaboren adoptando las medidas básicas de protección en las farmacias y fuera de ella.
Por tu salud y la de todos los demás, quédate en casa. Evita los desplazamientos para evitar los contagios.
Sé responsable y solidario, y no utilices ir a la farmacia como excusa para salir de casa.
Mantén la distancia de seguridad, extrema la higiene de manos y no te toques la cara.
Acude a la farmacia sólo cuando sea necesario. Pide al farmacéutico que te dispense toda la medicación que tienes disponible para evitar tener que volver a salir de casa.
Permanece en la farmacia el tiempo estrictamente necesario para adquirir los medicamentos y productos de primera necesidad.
Dentro de la farmacia mantén una separación mínima de 1 metro con las personas y con el mostrador.
Atiende en todo momento las indicaciones de los profesionales de la farmacia.
No hagas acopio innecesario de medicamentos en tu casa.
No hagas caso de bulos. Tu farmacéutico te proporcionará información sanitaria rigurosa y adecuada.
Si tienes tos, fiebre o dificultad respiratoria quédate en casa y sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Si necesitas medicamentos y no puede ir otra persona a la farmacia a recogértelos, tu farmacéutico te los acercará a tu casa.