Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Los farmacéuticos de Tarragona ayudan a dejar de fumar

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha organizado una Jornada sobre Deshabituación Tabáquica abierta a la población

coft-jornadasEl Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), mediante su Grupo de Trabajo (GdT) del Tabaco y en colaboración con el Ayuntamiento de Reus, ha organizado la jornada informativa “¿Quieres dejar de fumar? ¡El farmacéutico te puede ayudar!”, sobre la deshabituación tabáquica, dirigida a toda la población.

Se ha habilitado una carpa en la Plaza Mercadal de Reus, donde se ha llevado a cabo atención farmacéutica por parte de expertos en cesación tabáquica, así como determinaciones a las personas que se han interesado: cooximetrías, test de motivación, test de adición al tabaco… Además, se ha realizado la actividad: “Cambia un cigarrillo por un chupa-chups”.

El evento se ha enmarcado dentro de la XIX Semana Sin Humo que ha tenido lugar del 25 al 31 de mayo bajo el lema “Vive a saco sin tabaco“. El objetivo de la Semana Sin Humo es sensibilizar a la población de la importancia que tiene para la salud el hecho de no iniciarse o de abandonar el consumo de tabaco y poder disfrutar de un ambiente libre de humo.

La deshabituación tabáquica

Las patologías relacionadas con el consumo de tabaco son uno de los motivos más importantes de consulta en el ámbito sanitario. El tabaquismo es considerado actualmente el primer problema de salud pública que se puede prevenir en los países desarrollados.

Como se manifiesta desde el GdT Tabaco del COFT, “está ampliamente demostrado que el hábito de fumar es un factor importante de riesgo de cardiopatía coronaria, enfermedad vascular periférica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de cáncer de pulmón, laringe, faringe, cavidad bucal, esófago, páncreas o vejiga urinaria y de úlcera de estómago.” Además, el consumo de tabaco durante la gestación produce un retraso en el crecimiento fetal e incrementa el riesgo de complicaciones durante el embarazo y la mortalidad perinatal.

“Dejar de fumar es probablemente lo más importante que una persona fumadora puede hacer para mejorar su salud, independientemente de la edad o de sus antecedentes como fumadora. Al dejar de fumar mejorará su salud y la de los que lo rodean”, se añade. Y es que el tabaquismo es la primera causa de las enfermedades y las muertes evitables en nuestro país. “Cuando dejéis de fumar, evitaréis enfermedades futuras y mejoraréis la salud de manera inmediata”, concluyen.