Especialistas cirujanos y hepatólogos debaten sobre los avances en el ámbito de la hepatología, el trasplante hepático y las estrategias de tratamiento inmunosupresor para mejorar la calidad de vida del paciente trasplantado
Especialistas cirujanos y hepatólogos de toda España participan en la décimo tercera Reunión Nuevas Artes, una jornada organizada por Novartis en Sevilla cuyo principal objetivo es el debate y la puesta en común de las últimas novedades en la investigación y abordaje del trasplante hepático.
El encuentro, que congrega a expertos del panorama médico nacional, pone de relieve experiencias y técnicas sobre el abordaje pre y post operatorio de pacientes con trasplante hepático con el propósito de mejorar la tasa de supervivencia y la calidad de vida de estas personas.
La XIII Reunión Nuevas Artes se ha convertido en un referente nacional para especialistas cirujanos y hepatólogos de todo el país, que comparten y analizan las últimas investigaciones del área en una jornada formativa. En palabras de la Dra. Gloria Sánchez Antolín, coordinadora de Nuevas Artes y Jefe de Unidad Aparato Digestivo y Hepatología del Hospital Universitario Río Hortega, “en esta Reunión de Nuevas Artes los expertos van a plantear el estado del arte y su experiencia en los problemas del paciente trasplantado desde el momento en que entra en lista de espera hasta el seguimiento a largo plazo, siendo conscientes de la importancia de abordar todos los aspectos, incluyendo los inmunológicos, para mejorar los resultados”.
Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Gómez Bravo, coordinador de Nuevas Artes y Jefe de Equipo de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Virgen del Rocío, determina que la celebración de una nueva edición de Nuevas Artes facilita “realizar un encuentro entre expertos nacionales del trasplante hepático, quirúrgicos y médicos para intercambiar opiniones basadas en la experiencia acumulada con los años dedicados al trasplante de hígado”. El especialista indica que durante el encuentro se abordan “temas de actualidad, como los nuevos biomarcadores de rechazo y de hepatocarcinoma, y aspectos éticos, a la par que controvertidos, del trasplante hepático”.
Asimismo, el Dr. Gómez Bravo apunta que la novedad más destacada de esta edición “radica en la presentación de situaciones clínicas, en ocasiones frecuentes y en ocasiones raras, que permitirán mediante formato interactivo hacer una puesta al día y debatir sobre las diferentes opciones terapéuticas posibles”. Como en anteriores ediciones, en la jornada se establecen pautas de minimización del tratamiento inmunosupresor, así como de la revisión de los factores de riesgo cardiovascular y renal del paciente trasplantado o el manejo del trasplante en los tumores hepáticos.
Disminuir las complicaciones técnicas durante la operación, los problemas biliares y las dificultades asociadas a la inmunosupresión son algunos de los desafíos para mejorar la supervivencia y calidad de vida a largo plazo de los pacientes. Así, la reunión desarrolla varias ponencias, dos de ellas sobre biomarcadores e inmunosupresión y la revisión molecular y manejo clínico del hepatocarcinoma, y un ‘workshop’ sobre el trasplante de hígado dividido en diferentes apartados al que sigue un debate entre los especialistas asistentes. Además, tiene lugar una ponencia magistral sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de Big Data a la medicina hepática y una mesa con expertos sobre los aspectos éticos y controversias que genera el trasplante hepático.
Esperanza de vida
En los últimos años, la técnica quirúrgica, anestésica y los cuidados peri-operatorios del trasplante de hígado han evolucionado de forma notable, tal y como señala el Dr. Manuel Rodríguez Perálvarez, especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Reina Sofía. “Las complicaciones post-quirúrgicas se han visto reducidas dramáticamente, con la consecuente prolongación en la esperanza de vida de nuestros pacientes. Aproximadamente el 70%-80% de los pacientes sometidos a trasplante hepático en España sobreviven más allá de 5 años, y no es inusual encontrarse con pacientes que mantienen una vida completamente normal más allá de los 15 años tras el trasplante”, afirma. Sin embargo, no hay lugar para la autocomplacencia, ya que, según indica el propio especialista “a pesar de ello, los pacientes trasplantados siguen teniendo una esperanza de vida más corta que la población general.
Tras un trasplante hepático, el paciente necesita medicación durante toda su vida. Es por ello que es imprescindible aplicar programas de seguimiento que controlen el tratamiento.