Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

SEFAC y la SEGG firman un convenio de colaboración para mejorar la calidad de vida de personas mayores

Ambas sociedades se comprometen a intercambiar información de interés mutuo, así como a potenciar aquellas actividades que redunden en la salud de personas con edad avanzada

firma-convenioLa Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han firmado un convenio de colaboración centrado en las áreas de formación e investigación, así como en los procesos de garantía de calidad profesional.

El convenio, cuya duración es de dos años prorrogables automáticamente, ha sido firmado en la sede de la SEGG en Madrid por Jesús C. Gómez Martínez, presidente de SEFAC, y José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, y certifica la buena relación entre ambas sociedades científicas y su espíritu mutuo de suma en beneficio del paciente, que ya se plasmó en su colaboración, junto con otras sociedades científicas, en proyectos del calado vinculados a la iniciativa kNOW Alzheimer.

El convenio entre SEFAC y la SEGG propiciará el intercambio de información que pueda ser de interés a los fines de ambas sociedades, estimulará el desarrollo de actividades de investigación y actuaciones encaminadas a potenciar la formación de los asociados de ambas entidades y potenciará la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común. Los datos, documentos y conclusiones en los proyectos comunes y de asistencia técnica y científica serán de propiedad conjunta de ambas partes.

Para Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, “el convenio firmado con la SEGG fomentará la colaboración entre profesionales de la Geriatría y Gerontología, en especial, y farmacéuticos comunitarios, en particular, de forma coordinada y con protocolos consensuados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada, que es un colectivo muy frecuente en las farmacias. El farmacéutico comunitario, tanto por sus conocimientos como por ser el profesional sanitario más cercano y próximo al paciente, puede satisfacer las necesidades farmacoterapéuticas de las personas de avanzada edad, así como brindarles una serie de consejos sanitarios que les ayuden a mejorar en el cuidado de su salud”.

En opinión de José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG “la colaboración entre profesionales de la atención geriátrica y los de farmacia comunitaria viene a reforzar el concepto de trabajo en equipo interdisciplinar, base de atención a las personas mayores y supone un avance en la integración de conocimientos y mejora profesional mutua. Esto sin duda tiene una manifestación clara en la atención de calidad y una repercusión positiva en el bienestar de las personas mayores”.

La SEGG considera que la colaboración que se establece con SEFAC inicia un camino fructífero entre agentes de salud esenciales en la atención al mayor que vive en la comunidad.