Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Crece el mercado farmacéutico en septiembre, tanto en valores como en unidades

Según el nuevo ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española’ elaborado por Quintiles IMS, el mercado farmacéutico ha crecido un 2,2% en valores y un 1,0% en unidades

En septiembre el mercado farmacutico ha crecido tanto en valores como en unidadesEl mercado farmacéutico crece, en el acumulado de los últimos 12 meses, un 1,5% en valores y decrece en volumen (un -0,2%); en cambio, durante el mes de septiembre, se ha producido un crecimiento tanto en valores como en volumen. Los laboratorios farmacéuticos que componen casi un 28,2% del total del mercado farmacéutico son Glaxosmithkline, Cinfa, Sanofi-Aventis, Merck Sharp Dohme, Astrazeneca, Boehringer Ing Esp, Bayer, Novartis, Esteve y Pfizer. Boehringer Ing Esp es el laboratorio que más crecimiento ha registrado (un 12%).

En el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado de prescripción crece un 1,3% en valores y decrece un -0,5% en volumen. No obstante, durante el pasado mes de septiembre ha crecido tanto en volumen como en valores: un 1,1% y un 2,4% respectivamente. Los laboratorios que más facturan, representan casi el 35% de las ventas en medicamentos con receta médica. Dentro de este mercado, los productos antidiabéticos son la clase terapéutica que más crece en España en el último año; por el contrario, los medicamentos para el asma y la EPOC son la clase que más decrece.

Además, el análisis efectuado por la consultora Quintiles IMS señala que, en estos doce meses, el crecimiento en el segmento de marcas ha sido superior al de genéricos. Se ha mantenido la misma dinámica durante el mes de septiembre, ya que el mercado de genéricos ha decrecido en volumen (-0,4%) y ha crecido en valores (2,3%) y el mercado de las marcas ha crecido un 2,2% y un 2,4% respectivamente. Las diez empresas de mayor facturación en el segmento de marcas suponen un 41,6% del total del mercado, mientras que, en el mercado de genéricos, el top 10 de laboratorios que más facturan suponen más de la mitad (69,7% del total). Canarias sigue siendo, en el acumulado del año, la comunidad autónoma que más crece dentro del segmento de prescripción.

El mercado de Consumer Health crece, en el acumulado de los doce meses, por encima del segmento de prescripción. No obstante, durante el pasado mes, ha experimentado un crecimiento del 2,5% en valores y del 1,3% en volumen. El top ’10 manufacturer’ del mercado de Consumer Health acumula el 28,8% de la cuota del segmento y Cinfa es el laboratorio que más crece (un 5,7%). En los últimos doce meses han sido Canarias y Extremadura las comunidades que presentan un mayor crecimiento en el consumo de productos para la salud.

Dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health, todos experimentan crecimientos en el acumulado del último año excepto nutrición, que decrece un -1,4%. Entre los crecimientos destacan los mercados de OTC (que supone casi el 40% del total del mercado de CH), Patient Care y Personal Care con unos crecimientos de 3,3%, 1,6% y 1,5% en valores respectivamente.

El segmento de medicamentos que no requieren receta (OTC), es el que aporta un mayor crecimiento al mercado de Consumer Health (un 67,3%). Los productos de consumo suponen más de la mitad de la cuota, siendo los antigripales los que representan el 8,4% de la facturación. En cuanto al mercado del Personal Care, éste está dominado por los productos de dermocosmética que ya suponen un 82% del mercado en valores. Los productos relativos al cuidado facial de la mujer, suponen el 12,1% de la cuota del mercado de PEC.

En cuanto al mercado de Patient Care, más de la mitad, corresponde a los accesorios sanitarios (67%), siendo los productos para la incontinencia, la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de Patient Care. Más de la mitad del mercado de Nutrición, corresponde a la nutrición enteral (57%) y las dietas completas es la clase terapéutica con mayor cuota (un 45,7%).