Las farmacias de Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña tiran del carro al ser las comunidades con mayor facturación y sumar un 75% del crecimiento total de los ingresos, mientras que las ventas del mercado de nutrición en el segmento del Consumer Health siguen bajando

Según datos de Iqvia, las farmacias de Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña tiran del carro al ser las comunidades con mayor facturación y sumar un 75% del crecimiento total de los ingresos, mientras que las ventas del mercado de nutrición en el segmento del Consumer Health siguen bajandode los clientes (Consumer Health). Antigripales y anticatarrales, cuidado de labios, tos o descongestión nasal son los favoritos de los compradores.
Los que más decrecen son aquellos productos relacionados con la incontinencia, la tos seca, los cereales infantiles preparados y los analgésicos generales. De hecho, la nutrición es el único de los cuatro segmentos dentro del Consumer Health (CH) que decrece (-5,4%) frente al ascenso del Patient Care, Personal Care y los medicamentos que pueden ser adquiridos sin necesidad de receta médica u OTC. Estos últimos significan el 61% del crecimiento del mercado de CH, seguido de Patient Care con el 25,4% y el Personal Care con el 18,3%.
Entre los factores que IQVIA pronostica beneficiarán al negocio farmacéutico, está el mayor coste de las terapias nicho, la cronificación de las patologías y, probablemente la que mayor peso tenga, el envejecimiento de la población y la reversión de la pirámide de población. Así, también se incluyen en esta lista la desfinanciación de medicamentos y un incremento en la tendencia al autocuidado son factores a tener en cuenta que tendrán algo que decir en los próximos años.
Como contraparte, la búsqueda de alternativas terapéuticas fuera del canal farmacia, la racionalización del gasto farmacéutico, una mayor penetración de los genéricos o la contención del gasto hospitalario son escollos que deberán ser tenidos en cuenta por las empresas y comerciantes del sector. Y, a propósito de los hospitales, el fármaco hospitalario es el que marca la pauta en el crecimiento del mercado general. El nicho hospitalario subió el 3,9% el pasado ejercicio, muy lejos de la aquella cifra de 2015 con un 36,8.
Este crecimiento viene dado por tres factores. El primero es el avance en técnicas diagnosticadas en los últimos años; el segundo es el de lanzamientos innovadores dentro de los principales mercados hospitalarios y, por último, el incremento del volumen de pacientes, principalmente en oncología, con nuevos tratamientos, un aumento de la esperanza de vida y la cronificación de ciertas patologías.

