El Colegio de Farmacéuticos de Asturias ha organizado la sesión formativa Formulación también para no formulistas, que impartió Edgar Abarca Lachén, farmacéutico titular de oficina de farmacia, profesor de Formulación de Medicamentos Individualizados y director científico de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado

La jornada, que fue organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Asturias, se celebró el pasado viernes, 8 de noviembre, en sus instalaciones de Oviedo (C/ Campomanes, 24). En el transcurso de la misma se abordaron cuestiones como la formulación a día de hoy ¿Por qué necesitamos conocerla?; una herramienta clave en el mostrador; cómo sacar partido a una farmacia que no formula, entre otros.
La formulación de medicamentos individualizados permite ajustar dosis de determinados medicamentos que no existen en el mercado y que se pueden elaborar para cubrir vacíos terapéuticos, especialmente en pediatría y muchas otras preparaciones tópicas.
Nacho Migoya, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, indicó que con la formulación de medicamentos individualizados “se cubren prácticamente todas las patologías que necesiten un medicamento individualizado para cada paciente”.
El ponente, Edgar Abarca, destacó que todos los farmacéuticos “tenemos que saber de formulación porque es una línea clara de futuro a nivel profesional. Tendemos a una medicina y tratamientos cada vez más adaptados al paciente. No es necesario tener un gran laboratorio para saber y transmitir los conocimientos en formulación.

