El COFB recuerda que las farmacias están en primera línea de actuación ante el coronavirus y trabaja para obtener más protección para el colectivo

El COFB asegura que actualmente los pacientes tienen garantizado el acceso a su tratamiento y, en este sentido, para evitar posibles desabastecimientos, hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que hagan un uso racional de los medicamentos

cofb bcnLas farmacias comunitarias tienen un papel muy relevante en la comunidad como puntos de información rigurosa y adecuada a la población ante el coronavirus. A su vez, más allá de su tarea habitual relacionada con el área del medicamento, están colaborando con el resto de agentes sanitarios para evitar que los pacientes tengan que desplazarse innecesariamente a Centros de Atención Primaria (CAPs) y/o hospitales, y se están implicando activamente resolviendo dudas de los ciudadanos, recomendando, entre otros aspectos, medidas higiénicas de prevención, y actuando de acuerdo con los protocolos establecidos.

Teniendo esto en cuenta, desde el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) se recuerda que las farmacias están en primera línea de actuación ante el coronavirus, motivo por el cual se están centrando esfuerzos para obtener equipos de protección para el colectivo. “Somos conscientes de las dificultades de obtención de mascarillas por los problemas de desabastecimiento y también de la priorización de su uso según el riesgo. Sin embargo, como profesionales asistenciales que somos, estamos trabajando con las diferentes autoridades sanitarias para la inclusión del farmacéutico de manera protocolizada como profesionales de riesgo”, explica Jordi de Dalmases, presidente del COFB.

Importancia de hacer un uso racional de los medicamentos

El COFB asegura que actualmente los pacientes tienen garantizado el acceso a su tratamiento y, en este sentido, para evitar posibles desabastecimientos, hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos. “Es importante que los usuarios hagan un uso racional de los medicamentos y adquieran solo los que necesiten”, especifica De Dalmases. Así mismo, se remarca la importancia de que los pacientes con varios medicamentos aprovechen las visitas a la farmacia para recoger conjuntamente sus medicaciones, y reduzcan el número de veces que salen de casa. En esta misma línea, para evitar visitas a los CAPs  en este momento de intensa demanda de atención médica, CatSalut ha habilitado excepcionalmente que estos días el farmacéutico podrá dispensar medicamentos para tratamientos de larga duración aunque el plan de medicación esté caducado, a excepción de aquellos que sean de especial control.

Los farmacéuticos también ponen énfasis en el hecho de que es muy importante que la ciudadanía siga las indicaciones de las autoridades sanitarias de quedarse en casa y evitar desplazamientos innecesarios. A su vez, insisten en las medidas genéricas de prevención que hay que tener en cuenta: lavarse a menudo las manos con agua y jabón, ventilar la vivienda, mantener la distancia de seguridad de un metro cuando se sale a la calle o se va a comprar, taparse con el antebrazo al toser o estornudar y evitar compartir comida y utensilios sin limpiarlos debidamente.

Campaña a través de las redes sociales: #SocFarmacèutic / #SocFarmacèutica

Para mostrar a la sociedad y agradecer el trabajo que están haciendo los farmacéuticos ante el coronavirus, el COFB ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales. Con los hashtags #SocFarmacèutic / #SocFarmacèutica, que se añaden a otros relacionados como #Quedatacasa o #JoActuo, se ha emplazado al colectivo farmacéutico a grabar un video desde su puesto de trabajo –farmacia comunitaria, de Atención Primaria, hospitales, etc.- para explicar cómo están haciendo frente a esta situación.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir