Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El uso de medicamentos homeopáticos puede ser de utilidad en las disfunciones sexuales

Disfuncion-sexual-femenina1Problemas de carácter sexual como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, el vaginismo o la anorgasmia pueden tener, además de un carácter puramente físico, un componente psicológico derivado del estrés o la tensión. La ansiedad situacional ante relaciones sexuales puede provocar la aparición de disfunciones masculinas como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz; o en las mujeres, el vaginismo.

El uso de la homeopatía para el tratamiento de este tipo de disfunciones relacionadas con la ansiedad puede ser una opción de gran ayuda, ya que actúa en la persona potenciando la activación, regulación y equilibrio natural del propio organismo, sin la presentación, en general, de efectos adversos relevantes asociados a su toma. Éstos serán algunos los temas principales que se tratarán en la ponencia “Posibilidades de los medicamentos homeopáticos en Salud Sexual”, ofrecida por el médico homeópata el Dr. José Ignacio Torres, médico de Atención Primaria, dentro del III Foro de Salud Sexual, que este año se ha celebrado en Santander los días 28 y 29 de marzo bajo el lema ‘Aprendizaje y dinamismo’.

En estos casos, según ha afirmado el doctor Torres, es cuando “proponemos la utilización de medicamentos homeopáticos como una manera de prevenir ese miedo o bloqueo mental previo a mantener relaciones sexuales”. En este sentido, ha añadido que la homeopatía se puede utilizar en momento puntuales, cuando la disfunción se produce en un periodo determinado; o de forma continuada, cuando el problema sexual es de más larga evolución.

“La homeopatía es una alternativa importante a tener en cuenta por los profesionales en este campo, porque es necesario disponer de medicamentos eficaces, que además sean seguros y sin efectos adversos que puedan empeorar los síntomas de disfunción sexual”, ha explicado el doctor Torres.

Situaciones cotidianas de estrés y patología psíquica leve, habituales motivos de consulta en Atención Primaria, pueden provocar con frecuencia problemas en la salud sexual. “Los medicamentos homeopáticos también pueden ayudar cuando dichas situaciones provocan efectos físicos y emocionales que interfieran en la relación sexual con astenia, temores y síntomas de ansiedad, por ejemplo”, ha destacado el doctor Torres.

Ante cualquier situación que pueda afectar a la salud sexual de la pareja, la consulta con el médico de atención primaria y especialistas es fundamental de cara a conocer de qué manera se pueden tratar estas dificultades para volver a tener una vida sexual normalizada.

Por este motivo, es muy importante que los profesionales tengan información sobre los tratamientos a su alcance, y conozcan cómo la homeopatía puede ser de utilidad en estos casos, más aún cuándo este tipo de dolencias tienen una características individuales y personalizadas dependiendo de cada paciente.