Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

La formación homeopática en farmacia aumenta la calidad del servicio y la satisfacción del paciente

encontrar-simillinumLos profesionales farmacéuticos valoran de manera muy positiva la formación homeopática en farmacia, de la que destacan que aumenta tanto la calidad del servicio, como la satisfacción profesional, además de percibir que la satisfacción del cliente/paciente es mayor.

Y es que hasta 8 de cada 10 usuarios de homeopatía se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos tras un tratamiento homeopático.

Éstas son algunas de las conclusiones que se han presentado en el taller ‘Atención médico-farmacéutica al paciente respiratorio con medicamentos homeopáticos: dos abordajes complementarios’, en el marco del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) en Málaga. Los resultados son fruto del ‘Estudio de aplicabilidad de la formación homeopática en farmacia’, presentados por Dña. Montserrat Gil, Farmacéutica especialista en Homeopatía por la Universidad de Zaragoza con Máster en atención farmacéutica y farmacia asistencial, basados en una muestra representativa de cerca de 200 encuestas a farmacéuticos.

Además, estos datos preliminares han mostrado que el número de cursos realizados tienen un impacto positivo tanto en la percepción de la importancia de la formación como en su aplicabilidad.

Entre las enfermedades para las que los farmacéuticos recomiendan la utilización de medicamentos homeopáticos, destacan los problemas respiratorias (93,7%), los trastornos emocionales agudos(90,50%) y problemas traumatológicos (80,50%). Además, los niños y las mujeres embarazadas son los colectivos a los que van dirigidas, principalmente, estas recomendaciones.

Abordaje de enfermedades

La homeopatía es un método terapéutico cada vez más utilizado por pacientes y por profesionales sanitarios con un amplio campo de actuación. Como ha explicado en la presentación del taller el Dr. Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro grupo de trabajo de homeopatía de Semergen (Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria), puede aplicarse en procesos agudos y trastornos menores, patologías recurrentes y crónicas, o incluso como complemento a cuidados paliativos.

Dentro de estas enfermedades, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una de las dolencias a las que hay que prestar especial atención dado su carácter complejo, multicomponente, crónico y progresivo, y su limitación crónica al flujo aéreo poco reversible. Además, en los últimos años se ha convertido en un problema de salud cada vez más importante ya que, alrededor del 10% de la población española mayor de 40 años la padece.

En este sentido, el Dr. José Ignacio Torres, médico de Familia y especialista en homeopatía, ha abordado dentro de la jornada cómo esta terapéutica puede ayudar en el tratamiento de esta enfermedad. Tal y como ha señalado, hay que hacer especial hincapié en prevenir su progresión y aliviar los síntomas. Para ello, según explica, los tratamientos homeopáticos pueden ser de ayuda porque, por una parte, complementan y logran un mejor rendimiento de los fármacos convencionales gracias a que alivian los síntomas de esta enfermedad como la tos crónica, la dificultad respiratoria, la fatiga muscular o la secreción, sin producir efectos secundarios. Al mismo tiempo, según ha adelantado, ayudan a prevenir las complicaciones y disminuir las reagudizaciones. Esto permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y que puedan tener una vida más activa.