Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El 70% de los médicos de Atención Primaria supera la prueba de evaluación de competencias desarrollada por SEMERGEN

Los resultados han sido presentados en la última jornada del 38º Congreso Anual de la sociedad, en la que representantes de SEMERGEN han destacado la buena acogida y satisfacción de los profesionales que han utilizado esta herramienta

congresosemergenEl 70% de los médicos de Atención Primaria ha superado la prueba test y el 92% los casos clínicos del proyecto piloto de evaluación de competencias desarrollada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) a través de la plataforma “Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria” (DPC-APÆ). 

“La formación continuada, el desarrollo profesional y la necesaria recertificación de los médicos de Atención Primaria constituye un compromiso ético y social y nuestra razón de ser. Desde SEMERGEN afrontamos este desafío al amparo de las recomendaciones de la Unión Europea (directriz 55/2013)”, ha asegurado el presidente de SEMERGEN, el doctor José Luis Llisterri, que ha hecho hincapié en que no se trata de una reválida: “Esto no es un examen y nunca lo será. El objetivo es ayudar a los profesionales a mantener o adquirir las competencias mínimas para desempeñar su trabajo diario”.

SEMERGEN ha querido adelantarse a los cambios normativos y ha iniciado este proceso, por el momento voluntario, a través de un programa evaluativo (DPCAP-e) y formativo (DECAP-f), que permite, mediante una herramienta informática, la evaluación periódica de las competencias y el desempeño profesional que garantice que un profesional médico mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades. El programa incluye, además, monográficos para completar la formación de las áreas más desconocidas para el profesional.

Con el fin de comprobar la utilidad, manejabilidad y accesibilidad de la herramienta, SEMERGEN ha impulsado un pilotaje en el que han participado, hasta ahora, 200 médicos de Atención Primaria de distintas comunidades autónomas. Según los datos presentados por el doctor José Polo, vicepresidente Primero de SEMERGEN, los participantes en el pilotaje se han mostrado muy satisfechos con la plataforma: “El 86% declaró que le resultaba en gran medida o moderadamente fácil el uso de la herramienta y el 83% que tenía suficientes recursos de ayuda para su manejo”.

Además, el 72% señaló que las preguntas del tipo test le resultaron adecuadas, tasa de aceptación que ascendió hasta el 80% en lo que respecta a los casos clínicos. El siguiente paso, previsto por SEMERGEN, es extenderlo a 1.000 profesionales repartidos por todo el territorio nacional hasta abril de este año, según ha apuntado el doctor Polo.

Esta herramienta fue concebida en 2008 como un sistema de acreditación de la adquisición de competencias y durante el 2015-16 se ha procedido a su actualización y aceptación de la versión definitiva, consiguiendo una herramienta que permite alcanzar la competencia y calidad profesional según niveles de excelencia.

Esto ha sido posible gracias al desarrollo de un mapa de competencias propio del médico de Atención Primaria desarrollado por el Grupo de Innovación Docente de SEMERGEN, junto al resto de grupos de trabajo de esta Sociedad, y que pretende ser el referente formativo para los médicos de nuestro país.