Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Ángel Huélamo: “En pequeños gestos diarios puede encontrarse un cambio social más grande”

Asefarma invita a su podcast a Ángel Huélamo, nuevo director general de Farmasolidaria

Ángel Acisclo Huélamo, director general de Farmasolidaria, ha sido el nuevo invitado de Asefarma a participar en su podcast Conociendo a…. Durante la entrevista, que puede verse en el canal de YouTube de la asesoría, se ha podido hablar de la importante labor sanitaria que cada día realizan los farmacéuticos en nuestro país, pero también sobre solidaridad y sobre la función social que, muchas veces sin saberlo o ser conscientes de ello, ejercen día a día todas las farmacias de nuestro país.

Como explica Huélamo en el podcast de Asefarma, la solidaridad es a veces “un concepto muy manido. Es un concepto amplio, porque tiene más trascendencia de la que a veces queremos darle”. Y esto es así porque “ser solidario va desde aportar una ayuda muy puntual en un momento determinado a ir a un proyecto mucho más grande por ejemplo con ayuda humanitaria. En todo ese tramo hay muchas maneras de ser solidario”, explica.

Ser solidario es algo inherente a la persona

Y además, puntualiza que “debe ser algo interno de la persona, que vaya con nuestro comportamiento: acompañar a un vecino que se encuentra solo, ayudar a alguien a cargar con la compra o ir a una situación de emergencia a una guerra”. Todo esto, es ser solidario. Y es algo que, por ejemplo, se vio durante la pandemia: “la ayuda entre vecinos, la ayuda entre barrios… Ser solidario debe ser algo inherente, debe ser un comportamiento diario”. Y destacó una frase que resume qué es en realidad la solidaridad: “Piensa globalmente y actúa localmente” porque como dice Huélamo “Si todos hacemos pequeños gestos diarios conseguiremos que nuestra sociedad sea mejor”.

Por ello, se puede hacer tanto desde las oficinas de farmacia. De hecho, ésta fue una de las preguntas durante el podcast. Ángel Huélamo explica que “a niveles prácticos cualquier farmacéutico claro que sí puede ser solidario. De hecho, todas la profesiones sanitarias, pero especialmente la farmacéutica, tienen un componente solidario”. Parafraseando a Martin Luther King “decía que no debemos medir nuestro éxito por lo que tenemos sino por el valor que podemos aportar con nuestra profesión. Y en el caso del farmacéutico, que es un sanitario a pie de calle, esa parte ya es inherente a su trabajo. Mas allá de eso, tiene la opción de participar en proyectos sociales y hacer comunidad. Es uno de los que mejor conocen barrio”.

Huélamo contó cuál ha sido su trayectoria, cómo empezó y cómo, siendo farmacéutico sintió un día que debía trabajar en cooperación internacional. “Yo siempre lo tuve muy claro, en mis equipos siempre he exigido intentar aportar algo más a la sociedad como voluntarios. Creo que todos tenemos la obligación de devolver a la sociedad todo lo que aprendemos, con nuestra formación o con nuestra experiencia”.

¿Cómo hacerlo? Con las herramientas y los mecanismos que encuentre cada uno. A lo largo del podcast Huélamo explica que “hace dos años fundé el proyecto AHP Impacto, que busca intentar mejorar el impacto que ponen en marcha las entidades pequeñas, que suelen tener el problema de la gestión…”, es decir, de una manera sencilla, tratar de “mejorar el impacto social de movimientos sociales, sean grandes, medianos o pequeños”.

La farmacia: lugar central para poner en el foco el valor social de la salud

Muchos de los proyectos en los que Huélamo ha participado le han hecho valora lo que se tiene, y esto, explica, debe llegar a cada uno. Porque “igual que hablamos del umbral del dolor existe el nivel de tolerancia”. Debemos valorar lo que tenemos.

Para finalizar, el director de Farmasolidaria explica que “el farmacéutico es la persona que tiene mas a mano poder ejercer esa labor social de la salud, porque ya lo dice la OMS ‘salud, No sólo es nuestro bienestar físico sino también mental y social’”. 

El podcast de Ángel A. Huélamo puede escucharse en su totalidad en el canal de YouTube de Asefarma.