Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Apoteca Natura y Semergen inician la campaña “Te cuidamos de corazón”

Apoteca Natura - Cartela Campaña Nov. 2014La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y que afectan por igual a ambos sexos. Cada año mueren más personas por ECV (evento cardiovascular) que por cualquier otra causa. No obstante, apunta que la mayoría de ellas pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos.

Por lo tanto, la identificación de los personas con un elevado riesgo cardiovascular puede ser el punto de partida para las acciones destinadas a reducir los factores de riesgo modificables, variar el estilo de vida e iniciar una intervención farmacológica.

Esta es la estrategia de la campaña “Te cuidamos de corazón” que promovida por Apoteca Natura en colaboración con SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y SIMG (Società Italiana di Medicina Generale), que se realizará al mismo tiempo en ambos países. Durante todo el mes de noviembre, en las 200 farmacias de la red Apoteca Natura de España y en las más de 500 que conforman la red en Italia.

El consumidor tendrá a su disposición instrumentos de prevención como: un cuestionario para detectar los posibles factores personales de riesgo cardiovascular, tanto los que se pueden modificar como los que no, y un folleto informativo sobre un estilo de vida saludable.

Dicho cuestionario se basa en documentos reconocidos como la “Carta del Riesgo Cardiovascular” del Istituto Superiore di Sanità Italiano (ISS), para valorar la posibilidad de desarrollar un evento cardiovascular mayor, (infarto, ictus) en un periodo de 10 años, y el Test FINDRISC de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para estimar el riesgo de desarrollar diabetes tipo II. El resultado se podrá obtener directamente en las Farmacias Apoteca Natura contestando el cuestionario o bien respondiéndolas en www.apotecanatura.es y recogiendo los resultados en la farmacia de la red más próxima.

Cada día de noviembre, en las 200 farmacias de la red y con cita previa, se podrá efectuar una autoevaluación guiada sobre el estilo de vida personal y obtener controles gratuitos: se tomará la tensión arterial, se hará un control del colesterol, del índice de la masa corporal y se medirá la circunferencia abdominal. Son valores fundamentales para detectar riesgos de futuros problemas de corazón.

Estos datos se incluirán en un cuestionario que servirá para la creación de un “Mapa  del Bienestar Cardiovascular” personalizado. En función de los resultados, si aparecen elementos de riesgo para la salud, el farmacéutico podrá aconsejar una consulta a su médico de familia para realizar un control más exhaustivo.

Gracias al apoyo de SEMERGEN en España y de SIMG en Italia, la sensibilización y prevención van más allá de su propio valor informativo y crean una línea que conecta al ciudadano que puede estar en riesgo con su médico.