Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Aspectos a considerar en la compra de una farmacia

¿Quieres recibir algunas indicaciones sobre qué debe tener en cuenta el farmacéutico durante la compra de una oficina de farmacia?

Gran parte de los recién titulados en el Grado de Farmacia valoran la posibilidad de ser, algún día, titulares de su propia oficina de farmacia. Ésta es también una opción de aquellos profesionales que trabajan en la industria o de farmacéuticos que, simplemente, quieren cambiar la farmacia que tienen por otra que les proporcione la posibilidad de conciliar más o de gestionar otra de manera diferente

En algunos casos de los recién titulados e incluso de aquellos que provienen de la industria, compran farmacia por continuar con la saga familiar, pero en otros, lo hacen recomendados por algún amigo o conocido o incluso porque su objetivo inicial ya era ser titula de una farmacia “algún día”.

De cualquier forma, como explica Jorge Martín, Coordinador de las delegaciones en exterior en Asefarma y director comercial de la delegación Norte, “quien inicia el camino de la compra, desconoce, en la mayoría de los casos, el funcionamiento de la farmacia como negocio y los miedos y las dudas surgen precisamente de ese desconocimiento”.

La farmacia comunitaria es un establecimiento sanitario que está regulado. “Y es precisamente en esa regulación donde se encuentra la seguridad que recibe quien ha decidido invertir en su compra”, aclara Martín. De esta forma “podemos analizar sus facturaciones, sus márgenes, sus gastos, las amenazas de nuevas farmacias en la zona, así como las oportunidades de desarrollo de la propia farmacia. Todo ello nos permite realizar nuestro plan de negocio, dar continuidad a todos aquellos puntos fuertes de la farmacia y mejorar las carencias que hayamos detectado”.

Además de ser un sector regulado, la farmacia también es “un sector seguro”, continúa Jorge Martín. De modo que, “como consecuencia de esta seguridad, las entidades bancarias tienen clara su apuesta por el sector. Una apuesta que es mayor si se compara con otros sectores. Y que en muchísimas ocasiones suele dar respuesta a las necesidades que cada farmacéutico tiene para su negocio, presente y futuro”.

Claves para quien quiere comprar farmacia

Quien compra una oficina de farmacia por primera vez, se encuentra en el inicio de una andadura profesional donde una vez conseguido ese apoyo financiero, se dispone a emprender su propio negocio. Pero es, además, mucho más que eso. Comprar una farmacia es embarcarse en un proyecto, a nivel profesional y personal. “Es cumplir un sueño”, como explica Pilar Carretero, del departamento de Compraventa de farmacias en Asefarma. En este punto, “la ilusión es máxima, el nuevo titular da a su farmacia un nuevo impulso, adapta a su estilo el espacio de venta realizando un cambio de imagen; aplica nuevas herramientas que permiten ofrecer una atención más eficiente y personalizada a los clientes. En definitiva, la farmacia, como establecimiento sanitario, experimenta un cambio, para acercarse e incrementar la relación con los pacientes.

Porque, como añade Carretero,“quien compra una farmacia no compra únicamente un nuevo negocio o una empresa. Hace realidad un sueño”.

Existe un tremendo arraigo a la farmacia y es habitual vincular la vida personal a la profesional cuando se trata de una oficina de farmacia. La adquisición de una farmacia condiciona la vida y también propicia encaminar el futuro profesional, económico y patrimonial, (dando toda la tranquilidad necesaria en esos aspectos). “En ello influyen los incentivos fiscales, pero, sobre todo, el patrimonio que se va generando en la medida en que se van amortizando los préstamos y mejorando las facturaciones y rendimientos. Y aquí llegamos a diversos caminos, continuidad con la farmacia, la apuesta por otra, retiro o jubilación…”, explica Jorge Martín.

En cualquiera de estos casos y partiendo de la compra y posterior gestión de la oficina de farmacia es recomendable estar acompañado por profesionales experimentados en el sector. En Asefarma llevamos 30 años abordando todas estas cuestiones y tratando de una manera personalizada a nuestros clientes para dar respuesta a sus necesidades. Les acompañamos de principio a fin, a lo largo de toda su vida profesional y, sobre todo, a la hora de dar un paso tan importante como es la compra de una farmacia.