El Hotel Barcelona Center acogerá el próximo 7 de abril de 2018 el primer symposium dedicado al papel de la nutrición y la fitoterapia en la función cerebral y, más concretamente, en el tratamiento de las enfermedades neuronales
El primer symposium Nutrición y fitoterapia en la función cerebral, organizado por Laboratoire Optim y Natural Distributions y dirigido exclusivamente a profesionales de la salud, contará con la presencia de ponentes de auténtico renombre, entre ellos tres de los principales expertos en plantas medicinales a nivel europeo, y uno de los baluartes de la Oncología Integrativa en España.
Uno de los ponentes será el doctor Josep Lluis Berdonces, médico naturista y especialista en plantas medicinales. Precisamente en el último número de mi herbolario, Berdonces nos relata los beneficios de éstas en el tratamiento de algunas enfermedades neurodegenerativas (temática que abordará en el simposio de abril en Barcelona). “Las plantas no son la solución a las enfermedades neurodegenerativas, ya que su causa es mucho más compleja como para tener una sola solución; sin embargo, existen plantas que mejoran el riego cerebral, otras que tienen acción antioxidante, y unas terceras que, por su riqueza en ácidos grasos esenciales, nos pueden suponer una ayuda en los procesos neurodegenerativos”.
Berdonces es rotundo en relación al uso de infusiones de plantas en estos casos; adecuadas, según él, pero siempre que se utilicen como complemento y no como tratamiento principal, dado que “las infusiones, en ocasiones, nos ofrecen una escasa cantidad de principios activos”.
De la misma forma, alerta sobre los efectos secundarios de algunas de ellas, efectos que la propia Agencia Española del Medicamento ha venido apuntando últimamente: “Las personas que tienen enfermedades graves, o las que toman anticoagulantes como el Sintrom (Warfarina), pueden tener más interacciones con estos medicamentos cuando utilizan plantas, y deben consultarlo con su médico, especialmente si hay desequilibrios en los análisis; en este caso, las plantas que más pueden alterar estos análisis de coagulación son aquellas utilizadas especialmente para la circulación venosa”.
Dicho esto, el doctor recuerda que las plantas que hoy en día están en el mercado tienen un perfil de seguridad alto y en dosis adecuadas e indicadas por un profesional raramente dan problemas.