Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Bayer prueba con éxito el nuevo material compostable de Novamont que elimina el residuo plástico en los cultivos agrícolas

El nuevo material es una solución biodegradable y compostable, resultado de 30 años de investigación y que se presenta como alternativa a los plásticos convencionales que se utilizan para delimitar y tutorizar el crecimiento de los cultivos en agricultura

La división de agricultura de Bayer, Bayer Crop Science, continúa avanzando en su compromiso con la reducción del impacto medioambiental de la actividad agrícola y presenta un nuevo material desarrollado por Novamont que elimina los microplásticos de los residuos vegetales.

En la agricultura actual, la rafia y los clips se utilizan como guías para ayudar al crecimiento de los diferentes cultivos. Muchos de ellos crecen enganchados al fruto, dificultando su reciclaje y la gestión de los residuos que se destinan posteriormente a compost. Gracias a este proyecto, los centros de Bayer en Almería han testado la que será la primera fórmula disponible de rafias y clips orgánicos, para que puedan guiar el crecimiento y biodegradarse en el tiempo adecuado junto con los restos vegetales, eliminando los microplásticos del compost final.

Esta nueva solución (Mater-Bi) ha demostrado todos los requisitos de tenacidad, resistencia y flexibilidad durante todo el ciclo de cultivo y en las condiciones climáticas más extremas. Además, este nuevo bioplástico permite el compostaje junto al resto de residuos vegetales orgánicos que se generan en lobs invernaderos simplificando el proceso. En palabras de Rosa Puig Moré, responsable de marketing de Novamont Iberia, “Hasta ahora los agricultores tenían una gran dificultad para separar la rafia y los clips de sujeción de las plantas hechos a base de polipropileno (plástico), haciendo muchas veces imposible el compostaje. Esta nueva solución permite la gestión sin necesidad de separación, ayudando a la eliminación de residuos plásticos y favoreciendo la producción de compost de calidad.”

El centro de investigación y desarrollo hortofrutícola de Bayer en El Ejido (Almería), que genera anualmente cerca de 2.000 toneladas de residuos vegetales en sus más de 80 hectáreas, ya utiliza desde hace más de un año este nuevo material confirmando el beneficio que supone para el desempeño de la labor agrícola y la reducción del impacto medioambiental. En palabras de Alejandro Caravaca, Director de Sostenibilidad para los centros de RD de Bayer CROP para Europa, “Como empresa comprometida con la innovación y el avance hacia una agricultura regenerativa, analizamos cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de cultivo. Contar con alternativas a los plásticos convencionales para una gestión más sostenible del final de la vida útil de los residuos de cultivos agrícolas, es un gran avance y nuestra intención es ampliar su uso en nuestros otros centros de San Nicolás (Almería) y Murcia”.