Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Clausura de Infarma Madrid 2016

logos_infarma2016Este jueves se celebra la última jornada del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, en la que se ofrecerá un variado programa de ponencias, conferencias y mesas redondas.

La última jornada del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia llegará cargada de interesantes debates. Un evento que cerrará sus puertas en una clausura (17:30 horas) en la que intervendrán el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; y los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, Luis González y Jordi de Dalmases, respectivamente, y que servirá para abrir esas puertas a la próxima edición de Infarma, la que se celebrará en 2017 en Barcelona.

 La jornada que cerrará una nueva edición de Infarma se abrirá con la celebración de una mesa redonda (Sala 1 10:00 horas) en la que Javier Altemir, business unit senior de Almirall HealhtCare; Concha Almarza, directora general de IMS Health España; José Antonio Andreu, socio director de Shoppertec Insights & Solutions; y el farmacéutico José Ibáñez debatirán, bajo la moderación del director general de Anefp, Jaume Pey, acerca del papel que jugará el autocuidado en la farmacia del futuro. Un debate en el que se abordará, con datos, la realidad del sector del autocuidado en España, su comparación con la de otros países, y en el que se analizarán las necesidades que detecta la industria y como ésta puede ayudar a la oficina de farmacia.

Asimismo, en esta última jornada de Infarma Madrid 2016 tendrá lugar una interesante conferencia a cargo de la jefa del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Escribano, que tratará un asunto de especial trascendencia para el farmacéutico: el rol del farmacéutico en el abordaje de los medicamentos falsificados a través de Internet. Bajo el título ‘Medicamentos falsos/Internet y el papel del farmacéutico’ (Sala 1 12:00 horas), conferencia que será presentada por el vicepresidente 1º del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, Escribano analizará este nuevo marco de actuación en el que la figura del farmacéutico resulta fundamental.

Infarma siempre se ha caracterizado por dar un papel relevante a la innovación en el mundo farmacéutico. Por ello, Infarma Madrid 2016 acogerá una ponencia del director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, acerca de ‘El valor de la innovación’ (Sala 1 16:30 horas), que será presentada por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. Igualmente, sobre innovación, en este caso en medicamentos individualizados, debatirán (Sala 4 11:00 horas) José Antonio Sánchez Brunete, vocal de Formulación Magistral del COF de Madrid; Carmen Bau, directora técnica de Acofarma, y Edgar Abarca, vocal de la Junta de Gobierno del COF de Huesca, mesa que moderará Francec Llambí, vocal de la Junta de Gobierno del COF de Barcelona.  

 La importancia del CISMED

Detectar en tiempo real a partir de los datos facilitados por las farmacias las carencias de ciertos medicamentos o mejorar el acceso a aquellos que a veces cuesta encontrar, resulta de vital importancia a la hora de evitar los desabastecimientos de fármacos. Un objetivo que persigue el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED), herramienta que a través de un protocolo de comunicación estandarizado entre farmacias, colegios y Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), puede detectar situaciones generalizadas de problemas de las farmacias con el suministro de algunos medicamentos y determinar su alcance.

Para conocer cómo funciona y su utilidad se celebrará una mesa (14:00 horas Sala 2), presentada por Dolores Gómez, farmacéutica e integrante del Grupo CISMED-Madrid, en la que participarán Carmen Ortega, responsable del departamento de Estudios Económicos del CGCOF, y Carmen Recio, directora técnica del CGCOF.

 Jornada final

La última jornada de Infarma Madrid 2106 se caracterizará, como ha sido tónica habitual en este evento organizado por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, por la variedad en sus contenidos. Así, por ejemplo, se abordarán temas como ‘La Salud Ocular’ (Sala 3 10:00 horas), en la, bajo la moderación de Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares, participarán Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares; Óscar López, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COF de Madrid; Jacobo Yáñez e Ismael Nieva, oftalmólogos del Hospital Universitario Gregorio.

Xavi Olba, responsable de estrategia Digital e Innovación de Sanofi, ofrecerá a los asistentes (Sala 2 16:30 horas) una ponencia, presentada por el vicepresidente 1º del COF de Madrid, Manuel Martínez del Peral, sobre ‘8 objetivos de la e-Salud para la oficina de farmacia’. Por su parte, Aquilino García, vocal de Alimentación del CGCOF; María Cinta; Nuria Amarilla, socia-directora del Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico; Josep Tur, vocal de alimentación del COF de Baleares; y Pilar León, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Madrid, debatirán sobre el ‘Asesoramiento nutricional y dietético en la farmacia. ¿Estamos capacitados?’ (Sala 5 15:15 horas).