Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El COF Álava promueve la cultura de seguridad del paciente

Grupo seguridad Paciente COFAEl COF Álava ha organizado el curso Abordaje de la seguridad del paciente desde la farmacia comunitaria, con el fin de promover la sensibilización de los profesionales en este ámbito

El COF Álava ha organizado el curso Abordaje de la seguridad del paciente desde la farmacia comunitaria, con el fin de promover la sensibilización de los profesionales en este ámbito. La formación también ha servido para presentar el Grupo de Seguridad del Paciente del COF Álava, que desde 2011 desarrolla diferentes actividades para incentivar la cultura de seguridad del paciente, elaborando material y colaborando con OSI Araba (Organización Sanitaria Integrada).

El cualificado grupo de ponentes ha estado integrado por Javier Martínez. Farmacéutico de Atención Primaria de Comarca Araba y miembro del grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente del COFA; Imanol Monteagudo. Farmacéutico Comunitario y Coordinador del grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente del COFA; Ainhoa Quintana. Farmacéutica del Hospital Universitario de Álava y miembro del Grupo de Conciliación al alta de Osakidetza, Amaia González. Farmacéutica Comunitaria y miembro del grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente del COFA; María Rojo. Farmacéutica Comunitaria y miembro del grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente del COFA y Carmelo Aguirre. Responsable de la Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco.

Además de abordar aspectos generales en cuanto a terminología, sistemas de notificación de errores de medicación o estrategias para aumentar la seguridad en la utilización de medicamentos, el curso también ha dado pautas para mejorar e implantar los procedimientos en la Farmacia Comunitaria o sobre conciliación de la medicación.