La psoriasis es una enfermedad sistémica inflamatoria crónica mediada por el sistema inmunitario que afecta a la piel y que se asocia con frecuencia a daño articular y a otras comorbilidades de diferente naturaleza. En España tiene una prevalencia media del 2% de la población, lo que significa que 101.025 personas en la Comunidad Valenciana están afectadas por esta enfermedad y, concretamente en Alicante serían 37.598 pacientes.
“Mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica y la de sus familiares”, así como “conseguir la plena integración social de los pacientes”. Estos son los pilares fundamentales sobre los que trabaja la asociación ACCIÓN PSORIASIS y a los que se suma el COFA a través de la renovación del acuerdo de colaboración firmado este jueves 17 de febrero.
Entre los muchos servicios/actividades que ACCIÓN PSORIASIS gestiona y a los que el COFA se ha interesado en poder colaborar, cabría destacar:
- Creación de Material gráfico específico: Este material (dípticos o trípticos y póster) estará orientado a su difusión en las oficinas de farmacia de la Provincia de Alicante, incluyendo información de la labor de la Asociación.
- Difusión de actividades: A través de los mecanismos de comunicación existentes (web, email, revistas, boletines), ambas entidades harán difusión de las actividades que sobre la Psoriasis organicen, así como otras que puedan considerar de interés para los pacientes, socios y colegiados.
- Formación: Trabajo conjunto a fin de poder organizar jornadas formativas para sus miembros (colegiados y socios), así como para el público en general (paciente o no) interesado.
- Actos conjuntos: Ambas entidades podrán organizar actos conjuntos relativos a la enfermedad (jornadas, charlas, mesas redondas …).
De una parte, D. Santiago Alfonso, director de la Asociación Acción Psoriasis, y de la otra D. Andrés García Mongars, presidente del Colegio Oficial de la Provincia de Alicante han procedido a reunirse en la mañana de hoy para tratar posibles actividades y colaboraciones entre estas dos entidades. La reunión ha culminado con la renovación del convenio de colaboración que llevan manteniendo estas instituciones desde hace varios años, y con la firme convicción de que el colectivo farmacéutico puede ser de gran ayuda en la mejora de la calidad de vida de los asociados de ACCIÓN PSORIASIS.
Satisfecho con el significado que esta renovación puede significar para sus asociados, el Sr. Alfonso ha manifestado que “para los pacientes de psoriasis el farmacéutico es un profesional de primera línea y de contacto permanente. Por estos motivos, necesitamos tener sinergias para seguir avanzando en la calidad de vida de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica”.
Andrés García Mongars, presidente del COFA, ha mencionado distintas vías en las que la farmacia puede ser de ayuda a este colectivo, haciendo hincapié en la formación de los colegiados en temas sanitarios que sufran en primera persona los pacientes de psoriasis y de artritis psoriásica y que pueden ser cribados desde la oficina de farmacia.