La farmacia castellanomanchega se ofrece a cooperar en la aplicación de las acciones previstas para evitar nuevos contagios y detectar asintomáticos de COVID-19
El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, se ha ofrecido a colaborar con la Consejería de Sanidad de la región en la aplicación de las iniciativas que se prevean para evitar nuevos contagios y detectar asintomáticos durante el proceso de desescalada y para ello ha propuesto 22 acciones específicas en las que la Farmacia Comunitaria quiere estar implicada.
Así se lo ha hecho saber el presidente del COFCAM, Francisco J. Izquierdo, a la Consejería de Sanidad, a la que se ha dirigido por escrito recordándole que, en la fase más crítica de la pandemia, la Red de farmacias de nuestra región ha respondido a las necesidades y demandas de la población, sobre todo de los enfermos crónicos y de los más vulnerables.
“Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha estamos trabajando en primera línea de asistencia, garantizando la continuidad asistencial y la prestación farmacéutica, y consideramos que estamos realizado una labor esencial de información y de educación sanitaria a población, actuando también de filtro para el sistema en la derivación de posibles casos. Ahora, está en nuestro ánimo cooperar en una gestión más eficaz y segura del proceso de desescalada, la red de farmacias castellano-manchegas debe seguir siendo un recurso sanitario ágil y eficaz en la colaboración con el Sistema de Salud”, afirma Izquierdo.
Y para ello, el Consejo autonómico considera que hay 22 acciones en las que la farmacia comunitaria de nuestra región debería estar implicada. Son las siguientes:
- Continuar con las medidas puestas en marcha para facilitar de dispensación de los tratamientos a enfermos crónicos y a pacientes vulnerables a través del Sistema de Receta Electrónica para evitar el desplazamiento de estas poblaciones a los Centros de Atención Primaria. Esta acción se extendería también al ámbito de las acciones llevadas a cabo para las Mutualidades (MUFACE, MUGEJU e ISFAS). Así como nuestro total ofrecimiento para seguir desarrollando todos las mejoras precisas para beneficio del paciente.
- Reforzar la dispensación de tratamientos hospitalarios a pacientes externos, vulnerables y estables a través de la Farmacia Comunitaria, como la única alternativa que garantiza la trazabilidad y las condiciones de almacenamiento y custodia en su transporte hasta la entrega al paciente, reforzada además dicha entrega por la presencia de un profesional sanitario.
- Creación de un programa de “Dispensación de medicamentos a domicilio para población vulnerable”, con el fin de asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos de enfermos crónicos y vulnerables, potenciando la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con el resto de profesionales sanitarios que forman parte de los equipos de Atención Domiciliaria.
- Favorecer la puesta en marcha, en coordinación con los equipos de Atención Primaria y Atención Especializada, de programas específicos para crónicos que garanticen su seguridad en esta fase y que aseguren la optimización de su farmacoterapia, el aumento de la seguridad y efectividad de sus tratamientos, la mejora de la adherencia y la conciliación de su medicación, mediante la creación de grupos multidisciplinares donde tenga parte activa la farmacia comunitaria en coordinación con el resto de profesionales.
- Proporcionar información a la población sobre los posibles cambios en la infraestructura y dotación de recursos de Atención Primaria en áreas sanitarias concretas (existencia de centros COVID y no COVID).
- Avanzar en la implementación del informe farmacoterapéutico, que permita compartir entre médicos y farmacéuticos la información registrada sobre la medicación completa que utiliza el paciente, a fin de promover la coordinación efectiva entre profesionales sanitarios.
- Monitorizar el suministro adecuado de medicamentos, empleando la información proporcionada por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) para detectar de manera incipiente faltas de suministro y permitiendo la disponibilidad de medicamentos por formulación magistral en caso de agravamiento de determinadas situaciones. Igualmente se podría desarrollar con las farmacias la dispensación protocolizada de medicación extranjera.
- Establecer programas específicos de monitorización y seguimiento a través de las farmacias comunitarias para el control de determinados tratamientos aplicados en pacientes COVID y no COVID, que garanticen su adecuado suministro, e incorporar esta actuación en labores de farmacovigilancia a través de la red de farmacias centinela, desarrollando la renovación de la red.
- Potenciar la colaboración de los farmacéuticos comunitarios que participan en la asistencia farmacéutica de centros sociosanitarios y de discapacidad, en labores de coordinación junto al resto de profesionales de Atención Primaria y en el desarrollo de actividades de vigilancia de la salud en dichos centros.
- Incluir a las Farmacia Comunitarias en acciones para la erradicación de la pandemia, dentro de las iniciativas de Salud Pública que puedan llevar a cabo las Autoridades Sanitarias.
- Incluir a la Farmacias Comunitarias en la Red de Vigilancia Epidemiológica que se establezca para la COVID.
- Integrar a las farmacias comunitarias en los protocolos de detección precoz de casos sospechosos de infección por coronavirus, con la correspondiente derivación a aplicar.
- Promover la implicación de las farmacias en los protocolos de identificación de posibles focos de transmisión en colectivos específicos, como en los centros sociosanitarios y de discapacidad.
- Aprovechar los Centros de Información del Medicamento provinciales de los Colegios de Farmacéuticos para Centros de Información COVID en coordinación con los servicios de salud de las CCAA.
- Elaborar procedimientos de ayuda para disminuir la carga viral de las oficinas de farmacia.
- Desarrollar campañas sanitarias formativas e informativas a la población para la aplicación de las medidas correctas de higiene y protección frente al virus. Trabajar expresamente con asociaciones de pacientes.
- Impulsar campañas sobre la importancia de medidas específicas para evitar la trasmisión de otros agentes infecciosos (próxima campaña de vacunación de la gripe).
- Disponer de equipos de protección individual para los farmacéuticos y demás personal de las farmacias.
- Incluir a todo el personal que trabaja en las farmacias en los planes autonómicos de realización de test para la detección de profesionales sanitarios infectados.
- Incluir al Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla La Mancha, en el Consejo Social para la transición y en el Comité técnico de seguimiento, frente al Covid-19
- Incluir a las farmacias comunitarias en las estrategias sociales que se establezcan para la detección y derivación a los estamentos correspondientes en los casos de abusos, violencia de género y/o doméstica, estafas y otro tipo de maltratos a población vulnerable.
- Establecer protocolos de detección e identificación de personas mayores que viven solas y que no retiran su medicación.