Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Del 6 al 10 de octubre: Semana del Cerebro 2014

4065-020HUGO ALONSO FOTOGRAFO

“Las enfermedades neurológicas como ictus o Alzheimer son líderes en mortalidad y en discapacidad. Otras como la epilepsia, Parkinson, esclerosis múltiple, migraña, enfermedades neuromusculares… También son muy discapacitantes y suponen un grave problema socio-sanitario. En España más del 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas”, explica el Dr. Xavier Montalban, Vocal de la Sociedad Española de Neurología. “Por lo tanto, el principal objetivo de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir activamente las enfermedades neurológicas”.

“Actualmente más de 7 millones de personas, el 16% de la población, sufre algún tipo de enfermedad neurológica. Además, en los próximos años, estas enfermedades afectarán cada vez a un mayor número de personas, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida”, señala el Dr. David Pérez, Director de la Fundación del Cerebro. “Por lo tanto, potenciar el conocimiento de estas enfermedades, apostando por la información, la formación, la sensibilización social y la investigación, son prioridades a destacar en la Semana del Cerebro”.

Además, por toda la geografía española, se han programado conferencias-coloquio en colegios, donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños.

La Semana del Cerebro cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de neurología, autoridades y todas aquellas personas interesadas en formar parte de esta iniciativa así como con el patrocinio de Bayer, Biogen Idec y Novartis y con la colaboración de Almevan, el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Cognitiva Unidad de Memoria, Megastar Ediciones, Merck, la Sociedad Española de Neurociencias (SENC)  y Toshiba.

Ubicación del autobús de la Semana del Cerebro
Horario de 10:00 a 18:00 horas. Acceso gratuito y libre según aforo.
6 de octubre: Madrid – Puerta de Toledo
7 de octubre: Almería – Parque Almadravillas
8 de octubre: Toledo – Explanada del Hospital Virgen de la Salud
9 de octubre: Santander – Calle del Puente
10 de octubre: Lleida – Avinguda Francesc Macià

Más información en  <http://www.semanadelcerebro.eswww.semanadelcerebro.es

¿Sabes cómo mantener un cerebro sano?
El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y para su correcto funcionamiento, es necesario cuidarlo de forma continua. Así, algunas de las principales recomendaciones son:

• Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan mentalmente activo como leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, etc.
• Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, bien sea mediante la práctica de un deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.
• Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.
• Realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras.
• Llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir como mínimo 8 horas diarias.
• Controlar la hipertensión, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.
• Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.