En el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, el Día Mundial de la Salud 2020 hoy 7 de abril se dedicará a poner de relieve el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la prestación de servicios de salud en todo el mundo, y a hacer un llamamiento para fortalecerlo.
El 7 de abril se celebra en todo el mundo actos de promoción desde primera hora de la mañana hasta la noche para conmemorar el Día Mundial de la Salud. Uno de los principales eventos será el lanzamiento del primer informe sobre la situación de la enfermería en el mundo, correspondiente al año 2020. El informe presentará un cuadro general sobre la situación mundial del personal de enfermería y fundamentará la planificación basada en datos probatorios encaminada a optimizar las contribuciones de este personal a la mejora de la salud y el bienestar de todos.
Además, el informe establecerá el programa de trabajo para la recopilación de datos; el diálogo sobre políticas; las actividades de investigación y promoción; y la inversión en el personal sanitario de cara a las próximas generaciones. En 2021 se publicará un informe similar sobre el personal de partería, señalan desde la OMS.
El día mundial, que conmemora la creación en esta fecha de 1948 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quiere en 2020 marcar la importancia de esta profesión, aprovechando que es el Año Internacional de la Enfermería, aunque ha sido sobre todo la pandemia de Covid-19 la que ha subrayado su vital papel y valiente trabajo.
Objetivos
-Generar una corriente de reconocimiento público de la labor que lleva a cabo personal de enfermería y de partería y del papel que desempeña en la prestación de servicios de salud.
-Darle mayor visibilidad en el seno del personal de salud.
-Fomentar los apoyos y las inversiones en pro de este personal.
La OMS insta a compartir en las redes sociales alguna fotografía utilizando los hashtags #SupportNursesAndMidwives o #Apoyemosalpersonaldeenfermeríaypartería.