Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Ejercicio físico de tipo mixto y una dieta equilibrada, fundamentales en el control de la Diabetes tipo II

Fitness - Training und Workout im FitnessstudioLa Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes, promovida por la Fundación AstraZeneca y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), celebra este fin de semana el segundo Curso de Formación Continuada, dirigido a especialistas y médicos de atención primaria con un perfil clínico con interés en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus.

Con el objetivo de transmitir el interés y el valor de la investigación para entender, prevenir y curar la diabetes y sus complicaciones, el curso estará dirigido por el Prof. Ramon Gomis, director de la Cátedra y del IDIBAPS, y catedrático de Endocrinología de la Universidad de Barcelona.

“Un mejor control de la diabetes ayuda a las personas a tener una mejor calidad de vida. Gracias a nuestra apuesta por la innovación, en AstraZeneca estamos logrando avances significativos en el cuidado de la diabetes. También, desde la Fundación AstraZeneca demostramos nuestro compromiso con la formación, tanto a profesionales como a la población, para incrementar el conocimiento de esta enfermedad, cada vez más prevalente”, asegura Carmen González, directora general de la Fundación AstraZeneca.

Así, uno de los aspectos que se abordarán durante el curso será el impacto del estilo de vida en el control de la diabetes y de la obesidad, durante una charla a cargo de la Dra. Anna Novials, del Laboratorio de Diabetes y Obesidad de IDIBAPS.

En palabras de la doctora: “En la práctica clínica se ha demostrado que una dieta saludable y un aumento de la actividad física mejoran el control de la diabetes tipo II. Esto se debe a que, por una parte, a través de la dieta se evita el exceso de peso mediante una ingesta menor de calorías, y por otra, el ejercicio contribuye a que los tejidos sean más sensibles a la acción de la insulina”.

“Además, -añade- la combinación de dieta saludable y ejercicio físico ha demostrado, en población pre-diabética, retrasar la evolución de esta enfermedad en un 50% de los casos. En este sentido, es importante señalar que la prediabetes alcanza a alrededor de un 15% de la población general en España”.

Ejercicio físico y diabetes: nuevas tendencias

Durante su intervención, la Dra. Anna Novials defenderá el efecto beneficioso del ejercicio sobre el control de la diabetes. En este sentido, la especialista profundizará en las nuevas pautas que se están instaurando en este ámbito. “Se ha demostrado que realizar un ejercicio mixto, es decir, el que combina un entrenamiento cardiovascular con uno de fuerza, resulta muy efectivo”, explica.

“Una nueva modalidad de entrenamiento conocido como Hiit (High Intensity Interval Training), caracterizado por su alta intensidad, con intervalos muy cortos y de una duración, como mucho de media hora, dos o tres veces a la semana, se ha demostrado recientemente que resulta más beneficioso  que el ejercicio convencional”, concluye la Dra. Novials.